Parece que los países mediterráneos no perdonamos la ocasión de disfrutar de unos días de vaciones y ocio tantas veces como sea posible. Así, lo pone de manifiesto al menos una encuesta elaborada por el portal de alquiler de vacaciones HomeAway y la consultora TNS Sofres, que indica que, por nacionalidades, fueron los españoles, los franceses y los italianos los que en 2010 se tomaron vacaciones con más frecuencia que británicos y alemanes.
El 44% de los españoles consultados declaró haber disfrutado de más de tres periodos vacacionales el pasado año y un 47% indicó además que en 2011 también prevé realizar más de tres vacaciones.
No obstante, el 15% de los consultados aseguraron que este año no saldrán de vacaciones. El pasado año, la misma encuesta revelaba que ese porcentaje se situaba en el 20%, lo que ?a priori- parece indicar una cierta recuperación.
Un dato curioso entre los que se plantean salir es que los alemanes son los que menos dispuestos están a quedarse en su propio país, prefiriendo otros destinos. Sin duda, España volverá a ser este año uno de sus destinos predilectos.
En el otro extremo de los países mediterráneos son los británicos y los alemanes los que, pese a tomarse menos periodos vacacionales, destinaron un mayor presupuesto al alojamiento. Las medias se sitúan en los 64 y los 61 euros por persona y noche, respectivamente.
El menor presupuesto para el alojamiento en relación a 2010 correspondió a los franceses, con una media de 34 euros por persona y noche. A continuación se sitúan los españoles, con 48 euros, y los italianos, con 56 euros por noche.
Además, en lo que respecta a los españoles, el 61% de los encuestados asegura que este año se verá obligado a reducir el presupuesto destinado a las vacacionales, frente a un 23% que asegura que lo incrementará y un 16% que dice que se gastará más o menos lo mismo que el pasado año.
En conclusión, todo indica que, pese a la persistencia de la crisis económica, los españoles -y algunos de sus vecinos europeos- no renuncian a tomarse unas (seguro que) merecidas vacaciones.