Turismo y Viajes

Descubrir los festivales budistas de Thailandia

Durante los meses de junio y julio, Thailandia acoge distintos festivales que exaltan la religión budista. Destacan el Phii Ta Khon y el Festival de las Velas, dos acontecimientos absolutamente singulares. La aerolínea Thai Airways contribuye a la divulgación de estas tradiciones ofreciendo una promoción especial con vuelos a partir de 768 euros con destino Bangkok.

El primero es el Festival Phii Ta Khon, en junio. Su origen proviene de una antigua leyenda en la que el espíritu del Gran Buda se aparece al pueblo antes de volver a su lugar. Este festival, imita la despedida de la gente a su Dios. Lo más llamativo reside en los vestidos tradicionales llamados Phi Ta Khon.

Hay dos tipos de disfraces, el más importante llamado Phi Ta Khon Yai está hecho de bambú y su tejido imita la figura de un fantasma de unos dos metros de alto. Cada año sólo un hombre y una mujer pueden vestirse de ellos. Por el contrario, el resto de los participantes llevarán puesto el Phi Ta Khon Lek, un vestido realizado con hojas de coco y parte de bambú. Todo ello aderezado con narices grandes y cuernos.

El mes siguiente, julio, comienza con el Asanha Puja, día de luna llena, en el que los tailandeses conmemoran el primer sermón de Buda. Es el mejor momento para observar las enseñanzas budistas.

También se celebra el Festival de las Velas de Ubon Ratchathani, en la zona nordeste de Tailandia. Desde antiguamente se realizan, a mano, velas de gran tamaño con muchos y pequeños detalles, que posteriormente se pasean por la ciudad en procesión. Las velas no son totalmente de cera, sino que se realizan en madera o yeso, y posteriormente, se cubren con cera. La tradición cuenta que se hay que hacer un donativo a los monjes.

En la actualidad se realiza un desfile por la ciudad de Ubon Ratchathani y una vistosa competición de velas. Las velas gigantes pasean por la ciudad, cada una de ellas representa un sitio, distrito o tema. En las más elaboradas, se pueden ver escenas de la mitología hindú y budista de madera y yeso, que cubiertas con cera de convierten en autenticas velas. El talle de las velas, comienza a hacerse dos días antes del desfile que termina en los templos e iluminan las imágenes de Buda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky