La petición no es nueva, pero la crisis ha vuelto a avivarla. El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, solicitó ayer, durante su intervención ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, que se aplique al sector turístico una tasa de IVA super reducido del 4%.
Matutes, que acudía al Congreso para dar cuenta de la situación del turismo en España desde la perspectiva de la agrupación empresarial a la que representa, solicitó un "pacto de Estado" a favor del turismo. También se quejó de que el turismo español soporte una tasa de IVA superior a la de los competidores, especialmente los rivales de la zona del Mediterráneo.
El representante de la Mesa del Turismo apeló a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para que olviden intereses electoralistas y apoyen un pacto por el turismo, dado que es el "único" sector de la economía española que ha respondido, pese a las dificultades de la crisis económica que atraviesa el país.
Matutes habló también de la necesidad de "reinventarse" y, aunque reconoció que el turismo de sol y playa sigue siendo un pilar fundamental de la oferta turística española, insistió en que sólo si somos capaces de potenciar otras clases de turismo con mayor nivel de generación de ingresos y desestacionalizar la oferta turística podremos seguir siendo una referencia a nivel mundial en el turismo.