El ministro de Fomento, José Blanco, presidió ayer la inauguración de la nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante, en la que se han invertido 628 millones de euros. Toda la operativa se traslada desde hoy a la nueva Terminal, que permitirá duplicar su capacidad para alcanzar los 20 millones de pasajeros al año.
También asistieron al acto el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; y el presidente de Aena, Juan Lema.
Durante su intervención, Blanco destacó que "el Aeropuerto es la primera empresa de la provincia de Alicante y que ha experimentado desde 2001 un incremento en el tráfico de pasajeros del 43%". En este sentido subrayó que "con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales y 14 nacionales, es el sexto aeropuerto de nuestro país, con más de 25.000 viajeros al día".
La nueva Terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por el Ministerio de Fomento, a través de Aena, para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias.
Con una superficie de 333.500 metros cuadrados, la nueva Terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Cuenta con 98 mostradores de facturación, 26 puertas de embarque, 16 cintas de recogida de equipaje y un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes para procesar 7.880 maletas a la hora.
La Terminal incorpora también una variada oferta comercial y gastronómica, con 20 tiendas y sus 16 puntos de restauración.