El Congreso Internacional de Turismo Termal, celebrado en el pazo de Congresos de Ourense del 2 al 6 de marzo, ha puesto de relieve el posicionamiento de Galicia como un destino termal de referencia y ha apuntado la necesidad de crear una Red Mundial de Turismo Termal que consolide definitivamente este segmento.
Clausura del Congreso en Ourense.
Más de 40 ponentes de 16 países y 200 participantes se han dado cita en este Congreso Internacional para debatir en torno al termalismo y al turismo termal. En la clausura, la directora general de Turismo de Galicia, Carmen Pardo, ratificó las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el acto inaugural y señaló que hoy "el termalismo es un ejemplo de oferta turística versátil, fuerte, de calidad y competitiva que refuerza la posición de la marca Galicia en el mercado internacional."
Pardo subrayó la apuesta del Gobierno autonómico por el turismo termal, materializada en la línea de ayudas a la creación de hoteles balneario y hoteles talaso que cuenta con una dotación de cuatro millones de euros. La responsable de Turismo se refirió también a la reciente creación del clúster termal, AIETEGAL.
Conclusiones
Aparte de la conveniencia de buscar una visión global del turismo termal, el Congreso alcanzó una serie de conclusiones finales entre las que cabe destacar la creación de una base de datos del termalismo a nivel internacional, el análisis de la oferta y la demanda termal global para conocer el estado del sector y sus posibilidades de desarrollo sostenible, y la necesidad de promover un reconocimiento de buenas prácticas termales en el sector.
Asimismo se apoyó la divulgación de las aplicaciones terapéuticas probadas, facilitar el intercambio de conocimientos entre los profesionales y apoyar la recuperación de centros termales abandonados. Para conseguir todos estos objetivos el Congreso propuso la creación de una Red Mundial del Conocimiento Termal y la celebración de un congreso bianual mundial que rote de país.
Galicia se ofreció a ser la sede del Congreso Internacional del Turismo Termal que se celebre en el Año Santo de 2021.