El Gobierno del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, las Cámaras de Comercio de las tres ciudades y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha suscrito la renovación del Convenio Ciudades de Asturias, un acuerdo de colaboración que mantienen con el objetivo de promover el turismo de negocios, congresos y viajes de incentivo mediante su promoción conjunta.
El director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, destacó el buen comportamiento del Turismo de Congresos y Reuniones. "Aún no disponemos de datos oficiales referidos al pasado ejercicio, pero en 2009 el Spain Convention Bureau cifraba en 173.637 los participantes en reuniones y congresos organizados en la Comunidad, lo que, en aquel entonces, supuso un crecimiento del 26,2% con respecto al año anterior", recordó.
"Si analizamos los datos globales con los que ha cerrado el sector -prosiguió el responsable de Turismo- todo apunta a que en 2010 se repetirán esos mismos resultados".
Vega añadió que la apertura de grandes equipamientos culturales como el Museo Tito Bustillo, el Museo Arqueológico de Asturias, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer y el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo contribuirán a mejorar el posicionamiento de Asturias como destino de congresos en el mercado nacional.
El pasado año Oviedo, Gijón y Avilés participaron conjuntamente en siete ferias, tres de ellas especializadas en congresos e incentivos. En virtud de este convenio organizaron también viajes de familiarización con turoperadores y prensa, y promociones directas en ciudades como Valladolid, Bilbao y Madrid.