El consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, ha presentado en Santiago de Compostela las líneas esenciales del Programa de Actuaciones del Turismo de Galicia 2011. El acto contó con la presencia de la directora general de Turismo, Carmen Pardo, y la directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita.
Pardo, que explicó en detalle el contenido del Programa, enumeró sus cuatro ejes fundamentales, de los que penden 15 objetivos y cerca de 40 iniciativas concretas para alcanzarlos. El primero de los ejes consiste en consolidar la notoriedad de la Marca Galicia en el panorama internacional.
Playa de las Catedrales, en Ribadeo.
El segundo aborda el fomento del descubrimiento de Galicia, con líneas específicas en las que se potenciarán los aspectos culturales de la Comunidad. La meta es mejorar la experiencia de visita del turista internacional, aparte de enriquecer la oferta con iniciativas novedosas como la Red de Centros BTT (Bicicleta Todo Terreno), el turismo ornitológico o las ruta de vino.
El tercer eje, por su parte, se enfoca en la fidelización de los clientes y el cuarto persigue la reducción paulatina de la estacionalidad con programas como 'Vive Galicia 2011', que ofrece más de 120 paquetes de turismo experiencial.
El consejero Varela recordó que el turismo representa para Galicia el 10% de su PIB, siendo uno de los motores estratégicos de su economía. También aludió al posicionamiento turístico conseguido por la Marca Galicia y a la importancia de nuevos reclamos turísticos como la Ciudad de la Cultura o el 8º Centenario de la consagración de la Catedral de Santiago.
La gastronomía, incuestionable recurso turístico de Galicia.