La Oficina Nacional Alemana de Turismo estima que este año el turismo español con destino a Alemania se incrementará en el entorno del 2%. El año 2010 fue histórico para el turismo alemán, ya que por primera vez batió el récord de los 60 millones de pernoctaciones, según los datos de la Oficina Federal de Estadística. Casi dos millones correspondieron a los turistas españoles.
El responsable de la Oficina de Turismo ofreció ayer las principales cifras del turismo alemán.
Harald Henning, director de la Oficina, valoró ayer muy positivamente la evolución del mercado español en 2010, registrando un crecimiento del 10% frente a la caída del 5,9% de 2009. "Las pernoctaciones de los españoles en Alemania se han duplicado en diez años", apuntó expresivamente.
Asimismo, agregó que las perspectivas de cara a 2011 para el turismo español a Alemania son muy buenas: "Esperamos, sobre todo, una recuperación de los viajes de negocio, que representan el 47% de los viajes de españoles." En cuanto a los viajes vacacionales, la ciudad de Berlín es el destino preferido por los españoles, con un crecimiento de casi el 13% en 2010. Le siguen, a considerable distancia, Munich y Frankfurt.
El responsable de Turismo alemán precisó que en 2010 su país registró un crecimiento global del turismo del 11%, superando ampliamente la media europea (+3,2%). "Desde 2004 -insistió- las llegadas de turistas a Alemania crecen por encima de la media europea." El 76% de los turistas que eligen Alemania como destino son europeos.
Viajar a Alemania en 2011
Con más de 6.000 ofertas turísticas en las programaciones de los turoperadores en España, existe un muy variado abanico de viajes posibles a las diversas regiones y ciudades alemanas. No obstante, este año Alemania quiere enfocar la promoción de su turismo en un producto singular -el turismo de salud y bienestar-, en los aniversarios que tendrán lugar a lo largo del año -como el 125 Aniversario del Automóvil en Alemania y el Bicentenario del nacimiento del pianista Franz List- y en la celebración de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que tendrá lugar del 26 de junio al 17 de julio.
Por lo que respecta al turismo de salud, Alemania cuenta con una gran tradición y una sólida oferta con precios para todos los bolsillos. Existen más de 350 balnearios repartidos por todo el país, entre ellos el famoso centro de Baden-Baden.
A este turismo termal, hay que añadir la oferta de wellness que añaden los spas y centros de wellness, con marcas de productos certificados que avalan la calidad de los tratamientos; finalmente, debe considerarse el denominado 'turismo médico', puesto que cada vez son más las personas que viajan a Alemania para someterse a alguna operación o tratamiento médicos y se calcula que el 10% de las clínicas atienden a esta clientela.
Alemania está muy interesada en promover su turismo de salud. "Estamos viendo un cambio demográfico según el cual cada vez son más los individuos dispuestos a financiar su salud y bienestar", constatan desde la Oficina de Turismo. Estos turistas tienen un gasto superior, hasta los 700 euros frente a los 500 euros aproximadamente que se gasta un turista convencional.