
Los turistas estadounidenses representan el 13,2% del total de visitantes internacionales que recibe la Ciudad de Madrid. Ayuntamiento y Comunidad desean consolidar un turismo que el pasado año creció un 17%. Para ello y en colaboración con Turespaña, centrarán durante 2011 gran parte de sus acciones promocionales en en la Costa Oeste de EE.UU.
Elemento decisivo en esta iniciativa promocional enfocada en California es el nuevo vuelo directo diario que la compañía Iberia comenzará a operar el 28 de marzo entre Madrid y Los Ángeles. La nueva ruta área reforzará el posicionamiento de la capital como hub internacional entre las dos orillas del Atlántico.
Mercado estratégico
Estados Unidos es, con 489.614 visitantes en 2010, el principal emisor de turistas a Madrid. En términos de ocupación hotelera, este mercado supuso 1.029.280 pernoctaciones, un 16,95% más que en 2009.
El área de influencia de Los Ángeles incluye todos los condados del sur de California, con una población que supera los 22 millones. También se considera a San Francisco y su entorno como un área clave en la potenciación del turismo hacia Madrid. La población total de California supera los 36 millones de habitantes.
Plan USA
Para incrementar las relaciones empresarias y turísticas de la capital con el mercado norteamericano, el Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan USA, elaborado con la colaboración de las instituciones estadounidenses en la ciudad, entre ellas la Embajada.
Además, Promoción Madrid mantiene desde 2007 un acuerdo de colaboración con su homóloga en Nueva York, NYC&CO. En virtud de este acuerdo se han desarrollado acciones de promoción conjunta como el hermanamiento de la Gran Vía con Broadway y la presencia en la Semana de la Moda de Nueva York.
La cifra de viajeros españoles que viajan a Estados Unidos (cerca de 600.000 en 2009) también sitúa a España como un interesante objetivo. Somos su undécimo mercado emisor.