
En el marco de FITUR, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dejó patente la apuesta firme de su Comunidad por convertirse en referente mundial en innovación turística a través de las nuevas tecnologías e hizo balance de 2010.
Este año, Castilla y León se ha presentado en FITUR con su turismo claramente orientado hacia la innovación y la vanguardia. Todas sus estrategias y actividades de promoción, comercialización, comunicación y mejora de productos y servicios pasan por la aplicación de las nuevas tecnologías y en la I+D+i, pretendiendo convertirse en una referencia mundial en materia de innovación hotelera. En este sentido, presentó el primer prototipo que se desarrolla a través del Proyecto Zink en experiencias hoteleras.
Zink supondrá una inversión en I+D+i aplicada al turismo de 2,5 millones de euros a través de fondos públicos que la Junta de Castilla y León ha conseguido al ser aceptado su proyecto dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El objetivo de estos proyectos es la creación de productos innovadores y que marquen la diferencia, aplicables al sector turístico, abarcando desde la arquitectura, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente. Proyectos de este tipo despertarán el interés del sector hotelero y convertirán a los alojamientos de Castilla y León en los más innovadores y competitivos por su diferenciación.
Además de la I+D+i, la otra propuesta en FITUR pasó por la utilización de las nuevas tecnologías y por una estrategia de comunicación on line. En el stand, al igual que se hizo en INTUR, se reprodujo una red social en la que el mundo virtual y el mundo real conviven. El turismo en la actualidad se compra y se vende en Internet y las redes sociales son una de las primeras fuentes de información turística.
A través de la plataforma 2.0 fiturcastillayleon.com, el usuario de la feria y del mundo tienen acceso a toda la información turística de Castilla y León, oferta que puede descargarse en USB o enviarse por correo electrónico. Esta experiencia también se puso en práctica en Intur y accedieron a la plataforma personas de 28 países y en cuatro días se superaron las 3.600 visitas. La experiencia de los microdebates sobre turismo rural han sido un éxito en Facebook y Tweeter.
Castilla y León sigue creciendo
Aún en tiempo de crisis, Castilla y León durante 2010 ha seguido creciendo y consolidándose. Durante el pasado año se ha registrado un incremento de viajeros (1,58%) y de las pernoctaciones (0,15%) en el conjunto de los establecimientos turísticos, datos positivos que se deben fundamentalmente al incremento de un 11% de los viajeros extranjeros.
Con respecto al turismo rural el pasado año ha sido el mejor desde que se tienen datos estadísticos, con crecimientos del 5,35% en viajeros y de un 1,64% en pernoctaciones con respecto a 2009. También el gasto de los viajeros en establecimientos turísticos registró un incremento del 1,03%.
Por último, en lo referente a la oferta de plazas de alojamiento ha habido un crecimiento del 2,8%, totalizando 143.859 plazas, y en turismo rural se ha llegado en 2009 a un total de 3.631 establecimientos, con un crecimiento del 8,7%, ofreciendo un total de 32.563 plazas.