Aunque Europa sigue siendo su destino más importante y el Caribe un valor seguro, la cadena Sol Meliá centrará su expansión en Asia Pacífico y en Norteamérica, con dos mercados clave: EE.UU. y China. El área internacional concentra los objetivos de Sol Meliá, que pretende obtener el 79% de su resultado bruto de explotación en 2011 de su actividad en los mercados internacionales. Al término del ejercicio de 2008, dicho porcentaje se situaba en el 57%.
Gabriel Escarrer Jaume presentando los planes de Sol Meliá ayer en FITUR.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Sol Meliá, hizo ayer balance en FITUR de los resultados del plan estratégico de la compañía 2008-2010, destacando que ha cadena ha logrado cumplir con sus objetivos de expansión. En el último trienio Sol Meliá ha incorporado 78 hoteles, que representan una oferta alojativa de 20.600 habitaciones. "Saldremos reforzados de la crisis", apuntó Escarrer, apoyando sus palabras en los números de un balance financiero fortalecido como consecuencia de una buena gestión. El objetivo que se había marcado la hotelera mallorquina era abrir 77 hoteles y rozar las 20.000 habitaciones.
De cara al futuro los mercados de expansión preferentes están más que definidos en el contexto de un crecimiento impulsado por los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). No obstante, Luis del Olmo, vicepresidente ejecutivo de Marketing, advirtió que las decisiones en cada momento y cada mercado estarán determinadas por un criterio de mínimo riesgo país.
Las nuevas aperturas
Escarrer aprovechó la oportunidad para destacar las recientes aperturas de la cadena y avanzar las próximas. Entre las primeras, sobresalen el Meliá Atlanta, primer establecimiento en EE.UU., que abrió el pasado mes de octubre, y al que podrían seguir "en un próximo paso" -según apunto Luis del Olmo- nuevas aperturas en Nueva York y Miami.
En Nueva York, de hecho, la cadena contará a partir del próximo mes de mayor con el Tryp New York, producto de la alianza con el grupo Wyndham.
Otras inauguraciones destacadas han sido las del lujoso Gran Meliá Daios Cove, en Creta, y el Meliá Sharm, en Egipto. En 2011 y 2012, Sol Meliá continuará con su expansión. Abrirá el Meliá Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, primer establecimiento español en la zona; también inaugurará, en marzo o abril, el Innside Barcelona, con un centenar de apartamentos de diseño; y en Londres programa la apertura, para marzo de 2012, del ME London (Reino Unido). El establecimiento, que llevará el sello del arquitecto Norman Foster, comenzará a funcionar unos meses antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos.
Escarrer quiso destacar también la satisfacción de Sol Melia con uno de los hoteles más emblemáticos del grupo entre los de reciente apertura (un año), el Gran Meliá Shanghái. El hotel, que representa la apertura en el mercado chino, ha sido una referencia durante 2010 gracias a la celebración de la Expo de Shanghái. El Gran Meliá Shanghái se ha convertido en un foco de atracción para los españoles, que representan el 25% de su ocupación.
Vacation Club, producto preferente
Sol Meliá trabaja desde 2004 para diversificar su actividad con el producto Vacation Club, que pretende potenciar en el futuro. Los directivos de la compañía explican que este producto -que permite a los clientes comprar semanas de estancia para periodos de 50 años- representa contar con un activo clave que resiste al entorno económico.
Actualmente, Vacation Club cuenta con 25.000 clientes de los cuales el 56% son norteamericanos (canadienses y estadounidenses), según explicó Denis Ebrill, director general de VC. Europa supone el 26% de su mercado, una cuota que esperan incrementar en los próximos años, apoyándose en la credibilidad de las marcas de la cartera Sol Meliá.
Apuesta por las redes sociales
Otra de las prioridades de la estrategia de la compañía para 2011 será potenciar el uso de las nuevas tecnologías para "escuchar" y fidelizar al cliente. La compañía, que fue pionera en el lanzamiento de aplicaciones de reserva para los smartphones, se centrará ahora en posicionarse en la web 2.0, sacando el máximo rendimiento a las redes sociales. En Facebook, las distintas marcas de Sol Meliá suman ya más de 40.000 amigos.
La cadena irá más allá y realizará un seguimiento de su "reputación on line" a través de una herramienta denominada ReviewPro, que ha incluido en los parámetros de calidad que determinan la retribución variable de los directores de cada hotel. Así, entre un 5% y un 10% de dicha retribución variable estará vinculada a lo que los clientes del establecimiento opinen en las redes sociales.