Como todos los años Andalucía acudirá a FITUR para mostrar las novedades y atractivos de su oferta turística. En esta ocasión, además, "saltará" fuera del recinto ferial para montar a pié de calle puntos de información turística en lugares estratégicos como la Estación de Atocha, el centro comercial de La Vaguada o los andes de algunas líneas de metro.
El consejero andaluz de Turismo presentando los contenidos de la participación en FITUR.
Las acciones directas enfocadas al consumidor y la presentación de recursos turísticos singulares como los chiringuitos serán las principales novedades de la presencia de Andalucía en la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 19 y 23 de enero. Así lo avanzó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
Alonso indicó que la inversión que se destinará al conjunto de acciones previstas en la capital española con motivo de Fitur suma 1,8 millones de euros. Añadió que la Comunidad "desembarca" en esta cita con el objetivo de "fomentar el negocio turístico, intensificar la fuerza de la marca Andalucía, así como afianzar el liderazgo en el mercado nacional y ganar cuota en el internacional".
Novedades destacadas
El consejero de Turismo explicó que la acción 'Chiringuitos en Madrid' consistirá en instalar uno de estos establecimientos singulares del destino andaluz en el Hotel Intercontinental del Paseo de la Castellana. Esta promoción, organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, permitirá a los visitantes disfrutar de la gastronomía popular del litoral.
La segunda gran novedad, según precisó el consejero, será la puesta en marcha de una "potente acción directa al consumidor", que incluye la tematización exterior e interior de 12 autobuses de las líneas de mayor concentración de viajeros. "Estos transportes se convertirán en enormes vallas publicitarias de Andalucía que tendrán más de 6,2 millones de espectadores potenciales diarios", apuntó.
En FITUR
Respecto a la participación en la feria, Alonso detalló que Andalucía dispondrá en el Pabellón 3 de un espacio de similares dimensiones al del año pasado (6.139 metros cuadrados), con un diseño funcional. El stand estará dividido en dos áreas: una destinada a la presentación de la oferta por provincias y otra a la creación de negocio, con espacios habilitados para los contactos comerciales entre los profesionales.
Además, como novedad en esta edición, habrá zonas específicas para la estación de Sierra Nevada, así como para los grandes eventos que se celebrarán en Andalucía en los próximos años: la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016, el Bicentenario de la Constitución en 2012, el Milenio del Reino de Granada en 2013 ó el VIII Centenario de la Batalla de las Nava de Tolosa (2012).