La labor desarrollada por la oficina Madrid Convention Bureau (MCB), organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, se ha visto recompensada con la captación de 37 nuevos congresos que se celebrarán entre 2011 y 2017. De ellos, 20 corresponden a encuentros con más de 1.000 delegados participantes.
Entre las candidaturas ganadas para los próximos años, cabe destacar encuentros de gran relevancia internacional como el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo en 2013 (EULAR-European League Against Rheumatism) con más de 15.000 médicos y especialistas en reumatología; IFRA expo & exhibition 2012 con 10.000 participantes del sector de la comunicación, y EPA 2014 (European Congress of Psychiatry), que reunirá en Madrid hasta 3.500 delegados y expertos de esta especialidad médica.
El MCB mantiene abiertos otros 60 procesos de candidaturas que se decidirán en los próximos meses. En enero recibirá cuatro visitas de inspección para mostrar la capacidad de las empresas e instituciones madrileñas, las modernas infraestructuras, la reconocida relación calidad/precio de su oferta hotelera, la calidad de los servicios, y la oferta cultural y de ocio de Madrid, que es uno más de sus atractivos a la hora de competir por un evento.
Abriendo nuevos mercados
Para dar a conocer sus ventajas como ciudad de negocios y congresos, el MCB acude habitualmente a los encuentros profesionales más representativos del mundo. Entre ellos se encuentran la feria IMEX de Frankfurt y la EIBTM de Barcelona, celebrada el pasado noviembre. En ambos encuentros la Oficina de Congresos asistió acompañada de 44 empresas asociadas. La próxima cita de relevancia será FITUR Meeting & Events, la víspera de FITUR, el 18 de enero.
Por otra parte, la Oficina también ha desarrollado acciones promocionales directas en mercados emisores, presentando el destino Madrid a compradores especializados en turismo de negocios en Barcelona, Atenas, Estambul, Miami, Colonia, Luxemburgo, París y Shanghái. De cara a 2011, estas actuaciones continuarán en las ciudades de Shanghái, Pekín, Estambul, Bruselas, Tel Aviv, Estocolmo, Helsinki y Copenhague.
Impacto económico
El turismo de negocios en un segmento fundamental para una ciudad como Madrid. En el año 2009, la capital acogió11.434 reuniones con 1.033.251 participantes, lo que representó un impacto económico superior a los 728 millones de euros. El MCB, integrado en la empresa municipal Promoción Madrid, cuenta con 192 empresas asociadas.
En 2010, se han producido 32 nuevas adhesiones de empresas. El sector más representado es el de los hoteles, con 60 establecimientos afiliados que comercializan 13.152 habitaciones. Recientemente, además, la Oficina de Congresos madrileña recibió la marca 'Q' de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).