
No sólo los clientes tienen derecho a opinión sobre el servicio y el trato que reciben en los hoteles. También los hoteleros tienen cosas que decir sobre sus clientes. Por ejemplo, que la cualidad que más valoran en ellos es la honradez, por encima de elementos como la propina o la limpieza. Así se desprende de la encuesta elaborada por el servicio de reservas hoteleras on line www.hotel.info entre más de 700 de sus hoteles afiliados en Europa.
Además de la honradez -cualidad que fue votada como "importante" o "muy importante" casi por el 100% de los consultados-, los gestores hoteleros valoran especialmente que los clientes paguen las facturas y no roben objetos.
Justo por detrás se sitúa la fiabilidad, con un 95%, en referencia a las cancelaciones en el último momento o el respeto de los horarios de check-in y check-out por parte del cliente.
Como tercera cualidad más importante, los hoteleros destacaron la amabilidad del cliente con el personal del hotel. Más de ocho de cada diez gestores de hotel tienen esta opinión.
En cambio, a la limpieza y a la generosidad se les da claramente menos relevancia. La limpieza fue considerada por aproximadamente el 80% de los hoteleros como "muy importante" e "importante"?. En cuanto a la expectativa en las propinas, esta no es tan alta como cabría suponer. Sólo una quinta parte de los hoteleros la consideran importante.
www.hotel.info funciona como un servicio de reservas hoteleras gratuito para empresas y particulares, que ofrece la posibilidad de reservar electrónicamente más de 210.000 hoteles en todo el mundo.