Aunque el turismo familiar es uno de los nichos de mercado más evidentes, la oferta no siempre se adapta con productos que puedan aunar el ocio de padres e hijos. La próxima edición de FITUR (Ifema, del 19 al 23 de enero) intentará dar respuesta reuniendo diferentes propuestas turísticas concebidas para quienes viajan con los pequeños de la casa.
Cicloturismo familiar en Cataluña.
Así, la cadena Hoteles Santos ha puesto en funcionamiento en su establecimiento de Val de Neu Baqueira Beret un mini-spa para que los más pequeños disfruten, como los mayores, del relax que aporta su agua tras una jornada es la nieve. Los padres podrán recibir un tratamiento o realizar un recorrido termal en el pa de lujo del hotel, con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran bajo la atenta mirada de monitores y socorristas.
También en el Pirineo Catalán, esta vez en el interior del Vall de Boi, se encuentra el primer Mountain Resort familiar de España, que cuenta con programas de animación específicos por edades con actividades lúdicas, deportivas y socioculturales. Este complejo, es una de las sugerencias que se incluyen dentro de la marca Destino Turismo Familiar (DTF) que ha creado Turismo de Cataluña para presentar algunas propuestas turísticas dirigidas a este segmento dentro de su Comunidad.
Otra iniciativa semejante es la lanzada por Canarias bajo el sello Family Welcome. Entre sus diversas sugerencias se incluye la visita al Loro Parque, en Tenerife, que en la próxima edición de FITUR presentará el sorprendente baby boom que está viviendo el centro donde, entre otros, han logrado el nacimiento de la primera cría de Orca en cautividad en España. Loro Parque ha creado Kinderlandia, un espacio de aventura donde los niños pueden descubrir zonas de escalada y toboganes así como la Orca tren, la única montaña rusa para toda la familia que existe en Canarias.
Cadenas hoteleras como Sol Meliá tampoco olvidan el turismo familiar. En sus próximas aperturas -en establecimientos como el TRYP New York City -Times Square South- que abrirá en 2011, incorporará las family rooms. Estas habitaciones disponen de cama de matrimonio, literas, kit para el bebé, calienta biberones y hasta cepillo de dientes infantil.
Para el público juvenil
Ya enfocado a un público juvenil, el grupo Fiesta Hotel presentará en la feria un concepto de viaje orientado a los jóvenes que buscan disfrutar del ocio nocturno. Su nuevo establecimiento, el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, situado en Ibiza, ofrecerá fiestas en la playa y actuaciones en vivo en su piscina a cargo de conocidos DJ's.
Por su parte, la cadena balear Marina Hotels mostrará en FITUR su proyecto Fun & Music Hotel, dirigido igualmente a los más jóvenes. Las habitaciones de estos establecimientos son temáticas y tienen una estética muy actual: sillones pufs, golosinas y boas de colores forman parte de su decoración. El alojamiento se contrata en régimen de 'todo incluido' e incorpora actividades como fiestas pre-party en la piscina.