
Paradores de Turismo ha firmado con el Gobierno del Sultanato de Omán el contrato por el que la cadena pública hotelera asesorará a este país en la creación de una red de hoteles históricos. El pasado mes de noviembre, la cadena cerró también un acuerdo de intenciones en la misma línea con Arabia Saudí para exportar a dicho país el know how de su modelo turístico.
Casi dos años de negociaciones han fructificado en este contrato histórico para Paradores de Turismo. El Sultanato de Omán se convierte en la primera nación que contará con el asesoramiento de Paradores para crear una cadena de hoteles históricos basándose en el modelo de la empresa española.
El contrato recién firmado entrará en vigor el 1 de enero y establece un periodo de cinco meses para su ejecución. En ese tiempo, Paradores enviará un grupo de técnicos al país árabe para realizar un estudio sobre los lugares más adecuados para albergar cada uno de los futuros hoteles.
Antes del 1 de junio, Paradores entregará al Gobierno de Omán un amplio informe recomendando los cuatro mejores lugares para construir los hoteles sobre los que se asentará la nueva cadena hotelera. Los técnicos de Paradores también establecerán una serie de recomendaciones sobre la idoneidad, ventajas y desventajas de cada uno de los lugares y propondrán una serie de iniciativas para garantizar la viabilidad económica de los nuevos hoteles.
La cadena pública hotelera asienta con esta operación una nueva línea de negocio dirigida a comercializar su Know How turístico. Por el trabajo de asesoramiento y consultoría, Paradores percibirá unos honorarios que superan los 100.000 euros.
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, impulsor de la nueva actividad viajará al país árabe dentro del primer trimestre de 2011 para verificar la marcha de los trabajos y reunirse con los responsables turísticos de Omán.
Si todo sale según lo previsto, Paradores y Omán firmarán en el futuro nuevos contratos para avanzar la colaboración en nuevas fases: reconstrucción y rehabilitación de los edificios/hoteles, creación de la nueva cadena hotelera, formación de personal, marketing y apertura la público de los primeros hoteles.