Los establecimientos hoteleros registraron en noviembre un incremento de las pernoctaciones del 7,2%, lo que supuso alcanzar la cifra de 14,2 millones de pernoctaciones, según reflejan los datos del INE. El turismo internacional ha sido el responsable de este crecimiento, con una subida de las pernoctaciones del 15,3% mientras que las pernoctaciones de los españoles sólo se incrementaron ligeramente, un 1,2%.
El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias. En esta Comunidad las pernoctaciones de los turistas extranjeros aumentaron un 17,8% respecto a noviembre del pasado año. Cataluña, con una tasa interanual del 23,6%, y Andalucía, con una subida del 3,8%, fueron los siguientes destinos que acapararon las preferencias de los turistas llegados a España.
En términos generales, la estancia media se ha incrementado un 1,9% respecto a noviembre de 2009, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Los precios, por su parte, descendieron ligeramente este mes, un 0,6%.
Haciendo balance, durante los 11 primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 6,6%, respecto al año pasado.
Indicadores de rentabilidad
La facturación por habitación ocupada se situó en noviembre en 68,6 euros (1,4 euros más que en noviembre de 2009), mientra que el ingreso por habitación disponible alcanzó los 33,6 euros (2,3 euros más que hace un año).
También mejoró la tasa de ocupación, puesto que se cubrieron el 41,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a noviembre del pasado año.