España ha recibido 2,9 millones de turistas internacionales en el mes de noviembre, un 2,7% más que en 2009. El dato consolida la incipiente recuperación del turismo. Tras siete meses consecutivos registrando incrementos en las llegadas internacionales, el sector se encarrila en la senda del crecimiento.
En los once primeros meses del año han llegado a España más de 50 millones de turistas internacionales, cifra que supone un aumento del 1,3%, respecto al mismo periodo de 2009. El resultado evidencia una consolidación de la tendencia observada en los últimos meses, en los que los incrementos encadenados apuntan a la recuperación del turismo. En 2009 España recibió 52,2 millones de turistas.
Caída del turismo británico
Todos los principales países emisores de turismo hacia España han registrado crecimientos en el número de turistas, con la única excepción de Reino Unido, que bajó un 6,1%, en línea con el acumulado del año.
Alemania, con más de 445.000 turistas, aumentó el número de llegadas un ligero 0,1%, después de tres meses seguidos a la baja. En lo que va de año, España ha recibido cerca de 8,5 millones de turistas alemanes, lo que representa una cifra un 1% inferior a la del año pasado.
En noviembre han descado por su favorable evolución Francia, los países nórdicos y, especialmente, Italia. Los turistas galos aumentaron un 10,3%, y ya crecen un 2,4% en los once primeros meses. Los países nórdicos, con cerca de 41.000 turistas más, acumulan un aumento hasta noviembre del 6,8%.
Italia, por su parte, ha experimentado una subida del 30,9%, que se ha dejado notar en todos los destinos nacionales y que supera el 11% a falta de un mes para terminar 2010.
Piscinas naturales, La Maceta - El Hierro // Fotografía: Turismo de Canarias.
El archipiélago canario, destino preferido en noviembre
Canarias, en plena temporada alta, ha sido la primera Comunidad de destino de los turistas internacionales durante el mes, con 835.000 visitantes y un aumento del 4,7% respecto a noviembre de 2009. En los once primeros meses de 2010, las Islas Canarias han recibido un 5,2% más de turistas.
Cataluña, segundo destino en noviembre, ha protagonizado la mayor subida del mes, un 8,7% y cerca de 58.000 turistas más. En los once primeros meses acumula 12,5 millones de turistas, un 4,1% más.
Baleares, por su parte, que ha sufrido una importante caída en noviembre, mantiene, sin embargo, un crecimiento del 2% en los once primeros meses del año, por encima de la media del conjunto de España.
En cuanto a Andalucía y la Comunidad Valenciana mantienen crecimientos en la llegada de turistas en noviembre, del 1,5%.y el 1,3%, respectivamente.