Turismo y Viajes

Chernobil, visita turística

Dicen que el tiempo cura todas las heridas. Y según parece, el turismo tiene la virtud de cicatrizarlas. El 26 de abril de 1986 el sobrecalentamiento del reactor 4 de la central nuclear de la ciudad ucraniana de Chernobil provocó el accidente atómico más grave de la historia. Ahora, el Ministerio de Emergencias de Ucrania ha anunciado que las empresas privadas que lo deseen pueden organizar visitas turísticas guiadas a la zona donde se encuentra la central nuclear.

En aquel aciago 1986 la explosión del reactor nuclear contaminó con consecuencias trágicas la zona. Muchos trabajadores de la central recibieron dosis letales de radiación y cientos de miles de personas tuvieron que irse a vivir a otros lugares.

Desde entonces, el área ha permanecido cerrada y se conoce como "zona de exclusión". Quienes querían acceder a ella tenían que pedir permiso a un departamento especial del Ministerio, que organizaba las visitas.

Ahora el Ministerio ha dado luz verde la entrada a empresas turísticas privadas. "Los recorridos se planifican con el principio fundamental de evitar daños en la salud de los visitantes", se dice en un comunicado. Los turistas podrán visitar las ciudades de Chernobil y Pripyat, así como la propia central nuclear.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky