Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid, y Mar de Miguel, gerente del Patronato de Turismo, recogieron ayer de manos del presidente del ICTE, Miguel Mirones, la 'Q' de Calidad Turística concedida al Patronato de Turismo madrileño, que ha sido el primero de España en conseguir dicha certificación.
El ICTE ha concedido también al Patronato de Turismo la marca 'Q' para Oficinas de Turismo, avalando así el nivel de calidad de los 10 centros y puntos de información de que dispone la Administración municipal. Estos son los centros de turismo de la Plaza Mayor y Colón; los puntos de información Turística de Callao, Cibeles y Paseo del Arte, así como los tres situados en el aeropuerto de Barajas (Terminales 2 y 4); la Unidad Móvil de Información Turística, y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) situado en la Comisaría de Centro.
"No podía haber mejor broche final para este año en el que el Patronato ha cumplido 30 años al servicio del turista que visita Madrid y del sector turístico madrileño", manifestó Villanueva.
El consejero delegado se refirió al trabajo en aras de la atención y la fidelización del turismo realizado en los últimos años y que ha permitido a la Ciudad de Madrid alcanzar la cifra de siete millones de visitantes. En 2003 funcionaba en la capital una sola oficina de información y trabajaban cuatro informadores. En la actualidad son 10 los puntos de información y más de 80 los informadores al servicio de los turistas.
En opinión de Villanueva, la mejora no ha sido meramente cuantitativa, sino también cualitativa, como pone de manifiesto la elevada nota que los visitantes otorgan a los servicios del Patronato (8,6). "Me atrevo a decir que esa garantía de calidad por la que todo el sector turístico ha apostado fuertemente en Madrid, nos ha permitido resistir mejor como destino ante la crisis turística", agregó.
Año récord
El mes de octubre, la Ciudad de Madrid batió su récord con cerca de 792.000 turistas, un 8,8% más que en octubre de 2009. El crecimiento del turismo extranjero fue superior, situándose en el 12%. Octubre también marcó un récord histórico de pernoctaciones -1.546.323, un 9,4% más respecto al mismo mes en 2009 y un 11,3% más de extranjeros-.
En los 10 primeros meses de 2010 han visitado Madrid más de 6,5 millones de turistas, casi un 10% más que en el acumulado de enero a octubre del pasado año. Con el objetivo de consolidar estos resultados y mantener los estándares de calidad que los han hecho posibles, el Patronato ha creado un Comité de Calidad.