La política de responsabilidad medioambiental impulsada desde hace varios años por NH Hoteles sigue dando sus frutos. El más reciente, la certificación Eco-Luxury de The Leading Hotels of the World para dos de sus resorts, el Donnafugata Golf SPA & Resort, en Sicilia, y el Almenara Golf & Spa Hotel, en Cádiz.
Habitación del Donnafugata Golf SPA & Resort.
El certificado Luxury Eco-certification Standard (LECS), diseñado para implementar buenas prácticas en sostenibilidad en los hoteles de lujo, es una iniciativa de The Leading Hotels of the World para concienciar a la industria hotelera de la importancia de una gestión eco-responsable. Se trata de una certificación voluntaria e independiente.
NH Hoteles se convierte, así, en partner de Sustainable Travel International (Asociación Internacional por la Sostenibilidad de los Viajes), una plataforma independiente, global y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible a través de un turismo responsable con el entorno.
Ejemplo de buenas prácticas
El proyecto sostenible de Donnafugata Golf Resort & Spa hotel, establecimiento ubicado en la localidad de Ragusa, al sur de Sicilia, se asienta sobre diversos pilares, destacando el sistema puntero de depuración y reutilización de aguas grises para la irrigación del complejo y sus campos de golf. La elevada eficiencia de este mecanismo (un 50% superior a la de otras tecnologías de depuración convencionales) permite recuperar hasta 240 mc al día que se reutilizan en el mismo resort.
En el capítulo de climatización, la utilización de condensadores basados en el uso del agua del lago permite importantes ahorros energéticos. Y con la instalación de un parque de paneles solares, el resort se ha garantizado el suministro de agua caliente sanitaria al mismo tiempo que ahorrar energía.
También se han implementado buenas prácticas en la iluminación, optando por soluciones de bajo consumo y alta eficiencia e instalando controles de iluminación asociados a presencia, entre otras acciones.