
Los españoles viajarán un 15% más estas Navidades, aunque lo harán a destinos más cercanos que en otras ocasiones. Esta es la conclusión general del balance de la Campaña de Navidad realizado por la agencia on line Rumbo.
Dos de cada diez viajeros saldrán fuera del país durante las próximas vacaciones, las segundas más largas del año. La cifra es muy similar a la de Semana Santa, cuando en torno al 25% viajaron al extranjero. Más del 80% de los que viajarán fuera de España elegirán Europa como destino, siendo las grandes capitales (Roma, Lisboa, París y Londres) las más demandadas, seguidas de cerca por los destinos cálidos del Mediterráneo (Túnez, Turquía, Croacia). Dentro de España, las islas y los destinos de esquí -fundamentalmente Sierra Nevada, Pirineos y también Andorra)- acaparan más del 75% de las reservas.
Esta Navidad los viajes serán algo más cortos, con una media de cuatro días para escapadas de corta distancia y entre cinco y seis días para destinos de media distancia. Los destinos lejanos se mantienen en el entorno de los ocho días de media.
La crisis acusa su efecto en el gasto medio por reserva, que esta Navidad se ve ligeramente reducido respecto a años anteriores. Rumbo estima que ello obedece a que los consumidores aprovechan cada vez más los descuentos por reserva anticipada.
"Parece claro que, aún a pesar del entorno actual, los consumidores no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones de Navidad", apunta Virginia Barbancho, directora de marketing de Rumbo. El portal está ofertando tarifas hasta un 20% más baratas estas Navidades en relación a las pasadas. Una política de descuentos orientada a animar a los viajeros indecisos.