Turismo y Viajes

'Puertas de Galicia' potenciará el turismo de Monterrei y Conso-Frieiras

El Plan de Competitividad del producto 'Puertas de Galicia', firmado ayer, persigue la mejora de la oferta turística de las comarcas orensanas de Monterrei y Conso-Frieiras, puerta de entrada natural a Galicia desde la meseta castellana. Para su ejecución cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Galicia, Carmen Pardo, suscribieron ayer el Plan de Competitividad del producto turístico 'Puertas de Galicia', para la mejora de la oferta turística de las Comarcas de Monterrei e Conso-Frieiras, en la provincia de Ourense.

En este acuerdo participan la Xunta de Galicia, la Asociación de Municipios para el Plan de Competitividad Turística de las Comarcas de Monterrei e Conso-Frieiras, y la Asociación de Empresarios del Turismo y Hostelería Puertas de Galicia. La zona es la entrada natural a Galicia desde la meseta castellana, además de la frontera con Portugal.

El plan, con una vigencia de cuatro años, persigue la mejora de la competitividad turística de la zona, introduciendo la experiencia turística como elemento motivador del viaje. La financiación correrá a partes iguales entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Xunta de Galicia y la Asociación de Municipios. Además, el acuerdo recoge también recoge una aportación privada, dado que la Asociación de Empresarios del Turismo y Hostelería Puertas de Galicia se compromete a involucrar a sus miembros con inversiones por un importe de 60.000 euros.

Principales actuaciones

Entre las principales actuaciones recogidas en el presente plan destacan; la explotación del tren turístico Orense - Puebla de Sanabria, que permitirá vertebrar territorio, rutas, eventos y fiestas populares de la zona, la creación de un parque experiencial, bajo la denominación de "Bosque Mágico", así como la creación de una nueva línea de productos enogastronómicos de la región.

También se pretende potenciar el potencial turístico del Camino de Santiago del Sudeste (Ruta de la Plata), un recurso histórico y cultural que jalona la comarca entera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky