El Castillo de Marcilla, propiedad del Gobierno de Navarra, constituye uno de los monumentos más representativos de la Comunidad Foral. Actualmente se encuentra en restauración, según contemplaba el Plan Navarra 2012. El grueso de su financiación -8,6 millones de euros- corresponde el ejecutivo navarro.
El Ayuntamiento de Marcilla, por su parte, financiará una partida de 961.727 euros. Con el consistorio se ha acordado que, una vez restaurado el castillo, se reutilizará el edificio como casa consistorial, biblioteca pública, escuela de música, salón de actos y monumento turístico abierto al público.
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, en compañía por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, visitó a finales de noviembre el castillo para comprobar el progreso de las obras de restauración.
Los trabajos comenzaron en 2008 y desde entonces se han certificado 6.959.498 euros de la ejecución de las obras. Ya está concluida la restauración del castillo, a falta del lienzo oriental, y toda la estructura y albañilería. La finalización de las obras está prevista para el segundo semestre de 2011
En el transcurso de la visita, el presidente navarro destacó la magnitud de la actuación, enmarcada en "la política del Gobierno de Navarra de realizar grandes intervenciones en el campo del patrimonio histórico, como las desarrolladas en los monasterios de La Oliva y Fitero, Castillo de Javier, San Pedro de la Rúa en Estella, Ujué, y las catedrales de Pamplona y Tudela."
El presidente de Navarra durante su reciente visita a Marcilla.