Durante los meses de julio y agosto el Principado de Asturias ha recibido 437.142 turistas, cifra récord que mejora los resultados de 2007, año de referencia para el sector. La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha indicado que Asturias es, junto al País Vasco, la Comunidad Autónoma de la España Verde que más crece en número de visitantes.
La consejera Mercedes Álvarez en la rueda de prensa ofrecida ayer.
"Incluso Galicia, a pesar del efecto del Año Xacobeo, registra números más modestos que Asturias", aseguraba ayer la consejera al darse a conocer los datos de balance de los meses de verano. Sólo en agosto, el Principado registró cerca de 600.000 pernoctaciones, con un incremento del 7,75%, el mayor de los dos últimos años.
El número de turista en ese mes se aproximó a los 250.000, casi un 10% más que en agosto del pasado año. Para la Consejería de Cultura y Turismo estas cifras confirma la tendencia al alza del turismo que ya se venía apuntando desde julio.
Más turistas internacionales
Asimismo, en el periodo acumulado de los ocho primeros meses del año han visitado Asturias más de 120.000 turistas extranjeros. El número de turistas y pernoctaciones foráneos aumentó en un 13,4% y un 11,5%, respectivamente.
Las cifras del aeropuerto de Asturias son un buen indicador del auge del turismo. La consejera apuntó que el objetivo del Principado "era superar el millón de viajeros anuales en 2010 y ya nos encontramos con una cifra de 1,3 millones de pasajeros, con lo que el de Santiago del Monte se convierte en el tercer aeropuerto de todo el norte de España, tras Bilbao y Santiago."
La valoración de Álvarez de la temporada turística de verano es muy positiva. "Desde un punto de vista turístico, Asturias no sólo entró más tarde en la crisis, sino que va a salir antes", afirmó. No obstante, matizó que "para nosotros 2010 está siendo un año de transición hacia 2011, que es el que consideramos debe ser el ejercicio definitivo de la recuperación del sector, y con ese objetivo estamos trabajando."