Turismo y Viajes

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 9,3%

Los hoteles españoles registraron durante el mes de agosto 39,5 millones de pernoctaciones, cifra que representa un crecimiento del 9,3% en relación a agosto del pasado año. El dato, comunicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra un comportamiento positivo que no se ha replicado en la evolución de los precios. Estos cayeron un 0,6%.

El aumento de las pernoctaciones ha correspondido fundamentalmente a los turistas extranjeros que mostraron un mayor dinamismo que el mercado nacional. Las pernoctaciones de los no residentes se incrementaron en agosto un 16,3%, mientras que las de los residentes sólo lo hicieron en un 1,6%. La tasa de ocupación alcanzó el 70,4% de las plazas hoteleras ofertadas.

En conjunto, durante los dos meses de mayor afluencia turística -julio y agosto--, las pernoctaciones han crecido un 8,3%. La divergencia entre la evolución del turismo nacional y el internacional se mantiene: las pernoctaciones de los residentes crecieron un 1,7% y las de los no residentes un 13,7%. En el periodo de los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones acumuladas han subido un 5,9%.

La estancia media ha experimentado igualmente una evolución positiva, del 2,1% respecto a agosto de 2009. En estos momentos se sitúa en 3,9 noches por viajero.

Los precios siguen cayendo

En agosto los precios hoteleros registraron un descenso del 0,6%, manteniendo la tendencia a la baja. En julio la caída de los precios se situaba en el 0,8%. Los datos del INE reflejan asimismo que la facturación por habitación ocupada ha alcanzado en agosto un valor de 80,1 euros, 0,6 euros más que en agosto de agosto, mientras que el ingreso por habitación disponible ha sido de 56,1 euros, con una disminución de 2,9 euros respecto al pasado año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky