Con 11 destinos y 580 empresas, Barcelona y su provincia es una de las regiones con mayor implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), con el 17% de todas las empresas acreditadas en España. Antonio Bernabé, director general de Turespaña, hizo entrega ayer de los preceptivos diplomas.
Junto al representante de Turespaña, la entrega de diplomas del SICTED contó con la asistencia de Francesc Vila, comisionado de Turismo de la Diputación de Barcelona; Carles Ruiz Novella, diputado delegado de Turismo; y María Segarra, directora de los Servicios de Formación, Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio de Barcelona. El acto se celebró precisamente en la Casa Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Ciudad Condal.
El SICTED apuesta por una concepción horizontal de la calidad, que engloba los servicios ofrecidos por los componentes de la oferta turística (hoteles, restaurantes, agencias de viajes...) y aquellos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la experiencia turística de un destino.
En Barcelona la implantación del Sistema de Calidad en Destinos arrancó en el año 2004. En su intervención, Bernabé, tras felicitar a las empresas certificadas, les ha animado a seguir apostando por la calidad como un factor clave para la competitividad turística, avanzando en la mejora de la prestación del servicio y la atención al visitante, en la innovación de los modelos de negocio y en el desarrollo de productos especializados.
Asimismo, ha reiterado que el éxito de los destinos y de las empresas requerirá de una visión integrada de los recursos que conforman la experiencia turística, de la cooperación público-privada y del aprovechamiento de las oportunidades que brindan las TIC?s.
También ha destacado que modelos de cogestión público-privada como los que se desarrollan en la provincia de Barcelona suponen un claro ejemplo de buenas prácticas para una gestión competitiva de destinos y empresas turísticos.