Turismo y Viajes

El turismo crece un 4% en agosto

El turismo toma impulso registrando la mayor subida en agosto desde hace cuatro años. Los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) reflejan un incremento del 4% en el turismo internacional en relación a agosto de 2009, rozando los siete millones de turistas. Es, además, el cuarto aumento consecutivo en la llegada de visitantes extranjeros desde mayo.

Ese mes las llegadas de turistas se incrementaron un 1,1%. En junio la subida fue del 1,7% y en julio -ya en plena temporada alta- el crecimiento interanual se situó en el 4,5%. En lo que llevamos de año España ha recibido más de 37 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 0,4% en relación al mismo periodo del pasado año.

El turismo británico se mantuvo como el principal emisor de turistas hacia España, concentrando prácticamente una de cada cuatro llegadas. Destaca el comportamiento positivo de este mercado que, con un incremento del 0,3% en agosto, mantuvo las buenas cifras que ya apuntó en julio.

También ha sido reseñable la evolución del turismo procedente de los Países Bajos, que experimentó un crecimiento del 35,7%, así como del turismo italiano, que creció un 11% en agosto y del francés, que registró una subida del 3,7%.

La nota discordante la ofrece el turismo alemán, nuestro tercer mercado en importancia por volumen de turistas tras Reino Unido y Francia, que disminuyó un 0,6% sus llegadas a España.

La costa lidera los destinos

Cataluña, Baleares y Canarias se han confirmado en agosto como los destinos preferidos de los turistas que eligen España para pasar sus vacaciones. Las tres Comunidades han progresado en agosto con incrementos del orden del 6,6%, 10,9% y 7,9%, respectivamente.

En el caso de Cataluña hay que destacar el buen comportamiento del turismo de origen francés, favorecido por la proximidad. Por su parte, en el archipiélago canario ha sido especialmente significativa la subida del turismo inglés.

Por el contrario, Andalucía y la Comunidad Valenciana vieron retroceder su turismo internacional en el mes de agosto, un 4,5% y un 1%, respectivamente. La Comunidad de Madrid, tras varios meses de caídas, ha logrado mantenerse estable en agosto e incluso anotar una ligera subida del 0,3%. En este resultado han influido decisivamente los turistas procedentes de mercados lejanos en detrimento de los mercados europeos.

Crece el alojamiento hotelero

Otro dato sobresaliente en la encuesta Frontur afecta al tipo de alojamiento escogido por los turistas. En agosto ha destacado el notable incremento del 8% en favor del alojamiento hotelero y en contrapartida el importante retroceso de la vivienda en propiedad.

En cuanto a la forma de organización del viaje, la nota esencial es que continúa creciendo el número de turistas que viajan a España sin un paquete turístico organizado. Este colectivo se incrementó un 7,8% en agosto, mientras que los turistas que sí contrataron un paquete descendieron un 3,7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky