
Con el objetivo de incrementar la calidad de los establecimientos de restauración, hace cinco años la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias puso, en marcha en colaboración con la empresa pública Hecansa, el Plan Mejora Gastronomía de Canarias. Actualmente se encuentran adheridos 432 restaurantes.
Más de 5.000 profesionales formados y 432 establecimientos asociados son el balance de este Plan cuyo objetivo es la mejora continua de la oferta gastronómica y, en consecuencia, del turismo en el archipiélago canario.
Desde el mes de enero hasta el presente se han realizado más de 45 acciones formativas orientadas al perfeccionamiento de los profesionales del sector de la restauración. Aunque la formación toca temáticas muy diversas, hay que destacar los temas orientados a los productos de la tierra y sus usos culinarios.
También es reseñable el nivel del profesorado, con profesionales como el campeón de España de jefes de sala, Nacho Costoya, o el prestigioso pastelero Oriol Balaguer. Está previsto que más adelante presten su talento culinario a esta iniciativa otros destacados cocineros como Ángel Palacios.
El proyecto combina el asesoramiento personalizado a cada establecimiento con la formación en diferentes áreas (cocina, atención al cliente, seguridad alimentaria, etc.). El procedimiento que se sigue cuando un restaurante desea adherirse al Plan pasa por una primera visita de los técnicos de Hecansa, que valoran las diversas áreas del negocio y ofrecen sus recomendaciones en aspectos tan diversos como la decoración, la elaboración de las cartas o la traducción de la oferta gastronómicas a otros idiomas.
Los visitantes del archipiélago deben saber que todos los establecimientos adheridos al Plan, y que mantienen de año en año los estándares exigidos, se recogen en una guía que se edita con periodicidad anual y de la que se distribuyen 40.000 ejemplares. La guía también está accesible en las webs www.hecansa.com y en www.turismodecanarias.org