Ayer 30 de agosto fue el día dedicado al Pabellón de España en la Expo de Shanghái. Con una delegación al más alto nivel, encabezada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y tres ministros -Asuntos Exteriores y Cooperación; Industria, Turismo y Comercio; y Ciencia e Innovación- arrancaba la Semana de España en la Expo. Nuestro país será durante estos días el centro de todas las miradas.
Con la Copa del Mundial lograda en Sudafrica como icono de la potencialidad del país, España vive "su" Semana especial en Expo Shanghái. Del 27 de agosto al 4 de septiembre las actividades programadas en el Pabellón de España -por cierto uno de los preferidos por el público que visita la Expo- se intensifican con el objetivo de redoblar el atractivo entre el público visitante.
La jornada de ayer era doblemente especial, por ser el Día de España en la Expo. Rodríguez Zapatero ha viajado a China para aprovechar la oportunidad e impulsar las relaciones económicas con China, poniendo de manifiesto el empuje de las empresas españolas y su capacidad creativa.
La agenda del presidente del Gobierno estaba ayer completa. Las reuniones con los primeros ministros de China y Japón, y la recepción del emperador Akihito marcaron la pauta de una jornada brillante de la que se espera sirva para reforzar los vínculos con una potencia económica -China- llamada a ser protagonista en el presente siglo.
Por lo demás, la jornada se festejó por todo lo alto, con espectáculos culturales de lujo, entre ellos la actuación del guitarrista José María Gallardo del Rey. Al caer la noche casi 2.000 espectadores disfrutaron del espectáculo del Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez, 'Sandre Flamenca'.
De los pabellones más visitados
Rodríguez Zapatero subrayó el interés que ha logrado despertar el original Pabellón de España, apodado 'el Cesto' por su piel de mimbre. "Nos alegra saber que el Pabellón de España es uno de los más visitados porque España es un país atractivo", declaró. "Gusta a China y gusta al mundo", añadió.
Efectivamente, nuestro Pabellón es uno de los más visitados de la Expo. Ya ha recibido 4,6 millones de visitantes. Sin duda, un "privilegiado escaparate" -como apuntó el presidente- para exhibir la capacidad de de innovación de las empresas españolas, pero también para lucir la cultura, la gastronomía y el arte, atributos singulares del turismo español.
Reiteró que España es un "país atractivo, con fuerza,... y con un futuro del tamaño de Miguelín." El presidente se refería al bebé animatrónico de 6,5 metros de altura que desde el comienzo de la Expo ha recibido a todos los visitantes del Pabellón español. La "mamá" del bebé, la cineasta Isabel Coixet, explicó al jefe del Ejecutivo lo asombrados que han quedado con Miguelín los casi cinco millones de visitantes que han acudido al Pabellón.