
Los datos provisionales de la encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, reflejan una fuerte contracción de los viajes de los españoles en el mes de julio. Los residentes en España efectuaron 15,6 millones de viajes, un 9,1% menos que en julio de 2009.
Los españoles viajamos menos durante los fines de semana, desplazamientos que representan en torno al 50% de todos los viajes. Mientras, se incrementaron ligeramente los viajes vacacionales, que supone un 30% de los viajes totales.
Hay que subrayar que la caída afectó especialmente a los viajes con alojamiento no hotelero (vivienda propia, alquiler, etc.). Sin embargo los viajes con alojamiento en establecimientos hoteleros se incrementó.
El ocio fue el motivo de 6 de cada 10 desplazamientos. A continuación, la motivación más fuerte para el viaje es la visita a familiares y amigos, que con un peso del 22,8%, ha tenido una evolución positiva.
Entre los destinos, la Comunidad Valenciana se ha colocado este mes como el más dinámico, puesto que ha visto incrementarse en un 28% su turismo. No obstante, estos viajeros optaron preferentemente por el alojamiento no hotelero.
En el periodo acumulado de enero, el total de viajes correspondientes a los residentes en España roza los 93 millones, un 5,9% menos que en los siete primeros meses de 2009. El dato positivo es que, por el contrario, la opción del alojamiento hotelero se incrementó en detrimento del no hotelero, que desciende.