
La Comunidad de Madrid, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), invertirá a lo largo de este año 1.224.995 euros en mejorar las infraestructuras turísticas de 24 municipios y tres mancomunidades de la Sierra Norte madrileña.
Las ayudas estarán destinadas fundamentalmente a financiar la construcción de alojamientos turísticos y a la adecuación y mejora de rutas turísticas en la Sierra Norte, aparte de actuaciones en las señalizaciones, alumbrado, etc.
En concrecto, se mejorarán las infraestructuras turísticas de los municipios de Berzosa de Lozoya, Braojos, Bustarviejo, Cabanillas, Canencia, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, La Hiruela, Horcajo, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda, Pinilla del Valle, Rascafría, Redueña, Somosierra, Torrelaguna, Torremocha, Valdemanco, Venturada y Villavieja.
También se beneficiarán tres mancomunidades de la Sierra Norte, La Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle Norte del Lozoya, la Mancomunidad Servicios Valle Medio del Lozoya y la Mancomunidad del Valle del Lozoya.
Mejora de alojamientos rurales
Los proyectos presentados han sido de muy diversa índole, destacando el acondicionamiento y señalizacion de la Ruta Ecológica de la Vega en Cabanillas de la Sierra, la Ruta de las Callejas en Navalafuente, o la Ruta de las Eras de La Hiruela.
Otros municipios como Braojos, Bustarviejo, Torrelaguna o Venturada han optado por la adquisición de equipamientos o el acondicionamiento de edificios singulares, para oficinas de información turística.
Ha que subrayar que que cada vez son más los ayuntamientos que solicitan estas ayudas para mejorar sus alojamientos rurales dando respuesta a las nuevas tendencias del turismo y tratando de hacer más atractiva la oferta local. Este es el caso de Gargantilla de Lozoya, Horcajo de La Sierra, Somosierra y Valdemanco que ha optado por rehabilitar, o equipar dichos alojamientos.
Actualmente la Sierra Norte oferta al ciudadano 2.379 plazas hoteleras, de las cuales, 970 son de de turismo rural, lo que representa el 40% del total.