El grupo Accor ha firmado un memorandum de entendimiento para la venta de 48 de sus hoteles en Europa -31 en Francia, 10 en Bélgica y 7 en Alemania pertenecientes a las marcas Novotel, Suite Novotel, Ibis y Etap-. La operación asciende a 367 millones de euros. No obstante, el grupo francés mantendrá la gestión de los establecimientos, al menos, durante los próximos 12 años.
La venta de estos hoteles se enmarca en el plan estratégico 2010-2013 que el grupo Accor anunció en mayo, que contempla la venta de activos por valor de 2.000 millones de euros.
Accor ha dado a conocer que la operación se formalizará antes de que concluya el año con un consorcio de dos inversores: Predica, filial de Crédit Agricole Assurances, y Foncière des Murs, empresa subsidiaria de Foncière des Régions y socio inmobiliario de Accor desde 2005.
Los 48 hoteles representan una oferta de 6.300 habitaciones. Entre ellos, se incluyen seis nuevos establecimientos, abiertos este mismo año, como del Novotel Munich Airport, el Ibis del aeropuerto de Suttgart, los tres nuevos Etap ubicados en Bélgica y Francia y el ampliado Ibis Roissy Charles de Gaulle.
Accor seguirá gestionando los establecimientos mediante un contrato de alquiler por un periodo de 12 años, con opción de renovación en seis ocasiones, lo que supone un plazo máximo de 84 años. Su margen de rentabilidad será del 19% de los ingresos anuales "sin mínimo garantizado", excepto durante los dos primeros años, 2011 y 2012, periodo para el que sí se ha establecido un mínimo de 23 millones de euros, que se destinarán a sustentar los planes de expansión del grupo.
El grupo estima conseguir con esta venta un impacto positivo de 282 millones de euros en su caja, que se adjudicarán a la reducción de su deuda, y un beneficio antes de impuestos anual en torno a los tres millones de euros.