Está considerado el mejor cocinero del mundo y aunque hace unos meses anunciara que El Bulli -su emblemático restaurante de Roses- cerrará para convertirse en una fundación dedicada a la investigación culinaria, su capacidad para despertar el interés no ha hecho sino incrementarse. Concienciado con la necesidad de alentar el éxito del turismo en su tierra, Adrià trabaja con el Ayuntamiento de Roses, en Girona, en diseñar un nuevo modelo turístico.
José Montilla conversando con Adrià en El Bulli.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha visitado El Bulli -el restaurante que ha logrado mantenerse durante cuatro años consecutivos (2006-2009) en la cúspide mundial- para conocer directamente del propio Adrià su proyecto de diseñar un nuevo modelo turístico catalán. Les acompañaba la Alcaldesa de Roses, Magda Casamitjana.
Nuestro cocinero más internacional se ha puesto al servicio del turismo para aportar ideas innovadoras que redunden en la definición de dicho modelo. Su objetivo fundamental es alargar la temporada turística en la Costa Brava, desestacionalizando su demanda turística, que arrancaría en mayo y se prolongaría hasta octubre o inclusive más allá.
Proyecta conseguirlo apoyándose en la gastronomía, combinando los atractivos naturales y patrimoniales del territorio con la destacada oferta culinaria de la que puede presumir la Costa Brava. A nivel más práctico se avanzó que se propondrán cosas sencillas -"porque las buenas ideas generalmente son eso, cosas sencillas"-, como ofrecer a los turistas la posibilidad de disfrutar de picnics con buenos servicios y a precios asequibles.
Aunque el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo, Adrià ha destacado la voluntad de conseguir que llegue a hacer de la Costa Brava un auténtico referente de cómo pueden hacerse las cosas.
Montilla ha afirmado que se trata de "un proyecto innovador como todo lo que hace Ferrán" y que, como todo proyecto innovador, "es arriesgado". No obstante, ha augurado "un resultado muy positivo porque detrás de la creatividad hay talento."