
Durante la gala de clausura de la feria Travel Mart, celebrada la semana pasada en Las Vegas, se anunció oficialmente que Madrid es el destino elegido para la celebración en mayo de 2011 del Simposium Internacional de Virtuoso, consorcio de agentes de viajes, turoperadores y profesionales especializados en el segmento del turismo de lujo.
La Comunidad de Madrid apuesta por posicionarse y promocionar como un destino Premium, es decir, con una oferta diferenciada en el segmento de lujo. Desde hace escasamente tres años, Turismo Madrid -entidad encargada de las tareas promocionales- forma parte del consorcio Virtuoso, lo que le ha permitido ir ganando posiciones con estas miras dentro de un segmento cuyos mercados potenciales son Reino Unido. EE.UU., Alemania, México y Asia.
La celebración del Simposium Internacional en Madrid comportará importantes beneficios para el sector turístico en la región y, según se apunta desde Turismo Madrid, permitirá dar a conocer al mundo entero las posibilidades de la región como destino de calidad y lujo. Agentes y agencias de viajes de entre las más destacadas a nivel mundial estarán esos días en Madrid y podrán conocer directamente la oferta turística de su Comunidad.
Actualmente Virtuoso cuenta con más de 300 miembros y más de 6.000 agentes de viajes que trabajan en más de 22 países de América del Norte, Sudamérica, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda. El consorcio está integrado por más de un millar de proveedores del sector del turismo de lujo y las agencias miembros de su red general más de 5,1 billones de dólares al año en ventas de viajes. Son cifras que dibujan a uno de los grupos más poderosos del mundo de los viajes de lujo y que evidencian el interés de Madrid por acoger su Simposium. El pasado año la sede fue México y el Simposium fue inaugurado por el presidente Vicente Fox.
Turismo de lujo en Madrid
Captar un turismo de mayor poder adquisitivo es uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid en lo que respecta al posicionamiento de su actividad turística. Actualmente la Comunidad puede presumir de contar con numerosos restaurantes de moda, 14 de ellos avalados por Estrellas Michelin, así como algunos de los hoteles más lujos y modernos. Se cuentan hasta 22 establecimientos que encajan en un perfil de lujo, además de centros de spa, boutiques de prestigio, centros comerciales de marcas de lujo, etc.
El perfil del turista de lujo se corresponde con el de un ejecutivo de entre 30 y 40 años, que se maneja en varios idiomas y que tiene conocimiento sobre el lugar al que desea viajar. Su presupuesto de viaje se sitúa en torno a los 3.000 euros para estancias no muy largas. No obstante, la mitad de esa cantidad se destina al billete de avión, ya que vuelan en clase Business.
Cuando se trata de lunas de miel o viajes con algún carácter especial o de celebración, hay clientes que pueden llegar a gastarse hasta 50.000 euros.