Turismo y Viajes

LAN y TAM inician el camino hacia su fusión

LAN Airlines y TAM Airlines han suscrito un Memorándum de Entendimiento no vinculante con vista a unirse en una sola entidad matriz. La fusión de ambas compañías crearía un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas denominado LATAM Airlines Group.

Este nuevo grupo incluiría a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, además de LAN CARGO y sus filiales, TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías. Dentro del nuevo grupo LAN adoptará la denominación LATAM Airlines Group, pero cada aerolínea mantendría su actual casa matriz y estructura de gestión.

El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo entre las dos aerolíneas, incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas, y lógicamente de las respectivas autoridades reguladoras de la competencias.

Canje de acciones

El Memorándum firmado establece que a los accionistas de TAM se les ofrecerían 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM. LATAM mantendría las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR's (American Depositary Receipt) en la Bolsa de Nueva York. Por otra parte, se planea listar las acciones vía BDR's en el Bovespa de Brasil. 

A nivel de órganos de decisión del grupo resultantes, se ha acordado un modelo de gobierno corporativo que comparta la toma de decisiones estratégicas. Mauricio Rolim, actual vicepresidente del Directorio de TAM será presidente del Directorio de LATAM, y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá esa misma responsabilidad al frente de LATAM.

A su vez, María Claudia Amaro, actual presidente del Directorio de TAM se convertiría en presidente de TAM bajo la nueva estructura. Marco Bologna, presidente y CEO de TAM será CEO de TAM. Libano Barroso mantendrá su posición como presidente de TAM Líneas Aéreas, mientras que Ignacio Cueto, actual gerente general de LAN, asumirá el puesto de CEO de LAN Airlines.

Ventajas

En opinión de Bologna, esta operación beneficiará a pasajeros, clientes de carga, empleados y accionistas. "En conjunto, LAN y TAM podrán ofrecer nuevos destinos, a los que ninguna de las dos podrían haber operado de forma independiente. Esto nos posicionará para competir con aerolíneas extranjeras y continuar incrementando el servicio en nuestra región, creando más empleos en nuestros países", ha declarado el directivo.

Las sinergias anuales generadas por la fusión de las dos compañías se estiman en 400 millones de dólares. Un tercio de ellas se obtendrían durante le primer año siguiente al cierre del proceso, y todas al finalizar el tercero.

El nuevo grupo, que sería uno de los líderes de la aviación comercial, podrán ofrecer más de 115 destinos en 23 países, y brindar servicios de carga en toda Latinoamérica y a nivel mundial. La flota de LATAM estaría conformada por más de 220 aviones, con una plantilla por encima de los 40.000 empleados.

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