
Valoria la Buena es un municipio de la provincia de Valladolid famoso por haber asumido un curioso hábito, festejar la Nochevieja en pleno verano. La fiesta será mañana sábado 7.
No es despiste de los vecinos de Valoria la Buena. La explicación existe y está en las Navidades del año 1995. Entonces los valorianos no pudieron celebrar la Nochevieja "como Dios manda" porque una tormenta se lo impidió, dejándoles sin luz justo en las horas precisas en la que toda España daba la bienvenida a 1996. Pero en Valoria no funcionaba ni el reloj de la iglesia, con lo que las tradicionales 12 uvas tuvieron que esperar....
En cualquier caso, nadie estaba dispuesto a renunciar a "su" Nochevieja y la localidad optó por trasladar la fecha. El primer sábado de agosto sería la fecha escogida. De este modo, desde hace 15 años estos vallisoletanos celebran su peculiar Nochevieja de Verano con toda puntualidad y sin renunciar a las uvas de la suerte, al turrón ni a los brindis.... de momento ninguna otra tormenta se lo ha impedido.
Curiosamente lo que comenzó como un hecho gracioso se ha ido consolidando y hasta se ha convertido en un reclamo turístico, que atrae cada vez a más visitantes dispuestos a festejar la Nochevieja estival. El pasado año el pueblo recibió esa noche a más de 15.000 personas, cuando tiene censadas a 700.