Turismo y Viajes

El gasto de los turistas internacionales creció un 2,4% en junio

Por segundo mes consecutivo el gasto total realizado por los turistas internacionales en España se incrementa. Respecto a junio de 2009 la subida se sitúa en el 2,4%, alcanzando la cifra de 4.896 millones de euros, según los datos de la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.

También es positivo el gasto medio por persona, que en junio registró un aumentó del 0,8%, para situarse en los 926 euros. Asimismo, el gasto diario alcanzó los 104 euros, con una subida del 4,1%.

En el acumulado del primer semestre, el gasto de los turistas ascendió a 20.772 millones de euros, prácticamente el mismo que el correspondiente al mismo periodo de  2009, con una variación positiva del 0,1%. El gasto medio por turista en esta primera mitad del año ha subido un 2%, hasta 904 euros, mientras que el diario lo ha hecho en un 4,4%, marcando 98 euros.

De este modo, aunque la tónica de los seis primeros meses apunta a la estabilización con ese +0,1%, los datos en conjunto son alentadores -por segundo mes consecutivo se incrementa el gasto de los extranjeros en España-. Además, llegan en un momento en el que el sector continúa intentando recuperarse de la crisis y todavía no ha asimilado la noticia de la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo.

Mercados emisores

Reino Unido, nuestro principal cliente turístico  -cuya representación supone cerca del 25% del total- registró  volumen de gasto inferior al de junio de 2009. La razón estriba en que en ese mes los turistas británicos disminuyeron un 6,5%, según datos de Frontur. Sin embargo, el gasto medio por turista se incrementó un 0,9% y el diario un 10%.

Por su parte, los turistas procedentes de Alemania redujeron su gasto en junio un 1,3%, mientras que los franceses lo aumentaron un 11,1%. Además, en el caso de los galos, el gasto por turista se incrementó un 5,1%.

Cabe destacar el comportamiento experimentado por el conjunto de los países nórdicos, que incrementaron un 46,7% el gasto realizado en nuestro país.

Italia, a pesar de haber registrado un descenso del 10,8% en junio, ha incrementado su gasto total un 3,6% en los seis primeros meses del año.

En cuanto a los destinos donde los turistas extranjeros más se gastaron en junio, hay que apuntar dos hechos destacables. Por un lado, la caída del gasto del 5,7% en Baleares, que es la principal Comunidad receptora; y, por otro, que Cataluña y Andalucía suman entre las dos casi el 40% del total del gasto en junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum