
En la primera mitad del año España ha recibido 23 millones de turistas internacionales, según los datos de la encuesta Frontur. Esta cifra representa una disminución del 1,8% respecto al mismo periodo de 2009, si bien entonces la caída acumulada era del 11,4%. El dato es interpretado por el ministerio de Turismo como "muestra de una recuperación sustancial."
Por lo que respecta al mes de junio, el total de llegadas de turistas internacionales asciende a 5,3 millones de visitantes. El dato se coloca igualmente entre los indicios positivos de recuperación del turismo, en la medida en que supone un incremento del 1,7% en relación a junio del pasado año.
Se trata, además, del segundo aumento consecutivo en la llegada de turistas después de que en mayo aumentara un 1,1%.
Mercados y destinos
Los datos de Frontur evidencian que el turismo procedente de Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos ha vuelto a recuperar el ritmo de crecimiento de antes del cierre del espacio aéreo en abril.
En junio, hemos recibido 973.000 turistas alemanes, un 1,7% más que en el mismo mes del pasado año.El crecimiento de los turistas franceses ha sido del 5,7%, impulsando el incremento acumulado de este mercado hasta el 2,3% en el primer semestre del año. En este periodo nos han visitado casi 3,5 millones de turistas franceses.
Por su parte, los turistas italianos han crecido en un 5,4% en junio, elevándose dicho porcentaje hasta el 9,1% en el conjunto de los seis primeros meses del año.
En cuanto a las Comunidades Autónomas destino de nuestros visitantes internacionales, hay que subrayar el buen comportamiento de Canarias. En junio, el archipiélago ha sido el destino más dinámico, rozando los 600.000 visitantes y registrando un incremento en las llegadas del 15,9%. Además, en lo que va de año, el número de entradas ha sido un 2,8% superior al de 2009 por estas fechas.
Destacan también la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 8% en el sexto mes del año, y Cataluña, con 1,3 millones de llegadas y una subida del 2,9%.
Baleares, por su parte, aunque se ha mantenido como el primer destino para el turismo internacional en junio, sufrió un leve descenso, del 0,6%.