Turismo y Viajes

La restauración en ruta cayó un 9,5% el pasado año

El negocio generado por los locales de restauración ubicados en áreas de servicio, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas rondó el pasado año los 1.000 millones de euros, según un informe de la consultora DBK. El menor movimiento de viajeros y la contención del consumo provocó una caída de las ventas del 9,5%.

Restaurante El Madroño, del Grupo Áreas.

Pese a los resultados negativos, la actividad en este sector un comportamiento menos negativo que otros segmentos del sector de la restauración. Por segmentos, en áreas de servicio el número de locales de restauración en funcionamiento se sitúa en unos 3.000. Esta cifra se ha venido incrementando a un ritmo de unas cincuenta unidades en los dos últimos años. Casi un tercio de las estaciones de servicio operativas cuentan con servicio de restauración.

Las ventas de los locales situados en este tipo de ubicaciones se cifraron en 650 millones de euros en 2009, lo que supuso una caída del 8,5% respecto a 2008, año en el que había descendido un 2,7%. No obstante, este segmento continúa siendo el de mayor importancia en el negocio de restauración en ruta, al concentrar el 65% del valor total. En términos de facturación este mercado está dominado por las empresas especializadas en servicios al viajero. Los cinco primeros operadores concentran el 26,4% del valor total del mercado

Caída de las ventas generalizada

El negocio de los establecimientos de restauración ubicados en aeropuertos, que entre 2004 y 2007 creció a tasas anuales superiores al 10%, ha tenido sin embargo un mal comportamiento en los dos últimos años. En 2009, la cifra de negocio ascendió a 237 millones de euros, tras registrar descensos del 4% en 2008 y del 14% en 2009.

En cuanto a los establecimientos ubicados en estaciones de ferrocarril la cifra de locales operativos se sitúa en el entorno de los 200. No obstante, las ventas en valor vienen retrocediendo a tasas anuales de entre el 4% y el 6% durante los dos últimos años, situándose en 85 millones de euros en 2009.

Al igual que en el caso de los aeropuertos, el mercado en estaciones de ferrocarril está liderado por empresas especializadas en servicios, con una alta concentración en las dos primeras empresas, que reúnen casi la mitad del negocio.

También se redujeron las ventas en los 28 puertos comerciales dependientes de las autoridades portuarias. Este segmento dispone de unos 145 establecimientos de restauración y ha registrado en torno a cincuenta aperturas en los dos últimos años. El incremento de la oferta no ha podido compensar la caída de la facturación media por local, y en consecuencia el descenso general de las ventas, próximo al 7%, hasta situarse en 28 millones de euros.

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