Turismo y Viajes

Serrano aspira a convertirse en la 'Quinta Avenida' madrileña

"Queremos hacer de Serrano y su zona de influencia un eje comercial del mismo nivel que Bond Street en Londres, Fouburg-Saint Honoré en París o la Quinta Avenida en Nueva York", ha declarado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la presentación de 'Estrena Serrano'. Este es el nombre del plan con el que el Gobierno de la Ciudad de Madrid pretende dinamizar este eje comercial y fomentar Madrid como destino turístico.

La presentación del plan, al que se han destinado 500.000 euros, coincide con la recta final de unas obras que estarán concluidas, excepto zonas puntuales, en septiembre. La completa renovación del tramo comprendido entre María de Molina y la plaza de la Independencia va a permitir un aumento del 50% de las zonas peatonales y la mejora de la movilidad de todo el área.

La realización de estas obras se ha presupuestado en 110 millones de euros, una inversión que según explicó el alcalde no supondrá un coste extra para los ciudadanos porque la financiación está vinculada a la explotación de los aparcamientos.

Mejorando la accesibilidad

Los trabajos de remodelación, que vienen a reforzar notablemente la visibilidad de los comercios de Serrano, han afectado a más de 146.000 metros cuadrados. Las aceras alcanzarán los 5 metros de ancho en los números impares y 10 en los pares.

Otra actuación fundamental se ha orientado a mejorar la movilidad. Así, se han sustituido 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas subterráneas. Esta actuación permite ganar espacio y reducir la presión del tráfico y la contaminación. También se ha creado un carril-bici de 2,3 km, y se ha reducido el número de carriles de circulación de seis a cinco.

Promoción especial

El plan 'Estrena Serrano' irá vinculado a la creación de una nueva imagen de marca y una serie de actividades que se llevarán a cabo a partir de septiembre, entre ellas la edición de un nuevo plano-guía y la organización de una otra edición del programa 'De compras por el barrio de Salamanca'. El año pasado participaron en este programa más de 400 comercios.

'Estrena Serrano' incluye también dos propuestas que van a reforzar la imagen de Madrid y de esta calle "como uno de los espacios de moda más importantes y atractivos del mundo". El 9 de septiembre, dos días antes de la Noche en blanco, Madrid se unirá a otras 16 ciudades como Londres, Tokio, Milán o Nueva York en la celebración de la Fashion's Night Out -la noche de la moda- promovida por la revista Vogue. Todos los comercios de la zona abrirán hasta media noche

Y el 25 de septiembre, con la referencia del Vip Day (Very Important Pedestrian Day) de Londres, la calle se cerrará al tráfico, presentándose oficialmente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky