Las compañías TAM Airlines y Continental Airlines, ambas integradas en Star Alliance, inician este mes un acuerdo de código compartido en diversas rutas dentro de Estados Unidos, Brasil y otros países.
"Estamos expandiendo nuestra marca internacional a través de nuestro acuerdo con Continental Airlines. Así, podemos ofrecer más comodidad y mejores servicios a nuestros clientes", ha declarado Paulo Castello Branco, vice-presidente Comercial y de Planificación de TAM.
En opinión de John Slater, vice-presidente de Continental Airlines para América Latina y Caribe, "el código compartido entre Continental Airlines y TAM va a fortalecer la relación que ambas compañías establecimos con la entrada de TAM en Star Alliance." Dicha incorporación se produjo el pasado mes de mayo.
Programas de fidelización
Por otra parte desde el pasado mes de abril, las dos compañías mantienen un acuerdo de FFP (Frequent Flyer Program), que permite a los miembros del programa TAM Fidelidade acumular y canjear puntos en cualquier vuelo operado por la compañía norteamericana. Igualmente los miembros del programa OnePass, de Continental Airlines, pueden acumular y canjear millas en todos los vuelos domésticos e internacionales de TAM.
Actualmente Continental Airlines, la quinta mayor compañía aérea del mundo, opera más de 2.700 vuelos diarios, en coordinación con Continental Express y Continental Connection. Alrededor de 63 millones de pasajeros viajan cada año con esta aerolínea con hubs en Nueva York, Houston, Cleveland y Guam.
Por su parte, TAM lidera el mercado doméstico brasileño, con una cuota de mercado al término del mes de mayo del 40,9%. Sus vuelos enlazan con 43 destinos dentro del país, cifra que se eleva por encima de 80 considerando los acuerdos comerciales que mantiene con otras aerolíneas regionales. En el mercado español TAM opera desde finales de 2007.