
TransCatalalunya es la denominación de la ruta de largo recorrido que enlaza los centros BTT, creada por la Agencia Catalana del Turismo para ofrecer un producto turístico que reúne deporte y naturaleza.
El subdirector de la Agencia, Patrick Torrent, y el técnico de promoción de la Federación Catalana de Ciclismo, Manel Herrando, presentaron la pasada semana la nueva ruta en Madrid. TransCatalunya está formada por diferentes itinerarios que se unen entre sí de manera que permiten recorrer toda la Comunidad Autónoma.
La ruta suma más de 1.200 kilómetros, con desniveles acumulados de entre 40 y 2.800 metros y se puede completar en un tiempo aproximado de 120 horas. Los ciclistas pueden contar con la ayuda del GPS, ya que la ruta está totalmente georeferenciada. Los datos GPS de todos los itinerarios, con la ficha técnica de cada etapa están disponibles en la web www.transcatalunya.catalunya.com. En los tramos pertenecientes a los Centros BTT Cataluña hay también señalización específica.
Del Valle de Arán al Maresme
Los ciclistas que se apunten a la aventura de completar la ruta de TransCatalunya podrán recorrer los paisajes del Valle de Arán, contemplar los impresionantes barrancos de la sierra de Cadí o adentrarse en la Cataluña central en el valle de Sau-Dollsacabra. En tierras leridanas, en el Montsec, el itinerario trazado les llevará por los embalses de la Noguera y en la costa del Maresme, muy cerca de Barcelona podrán trazar los caminos del Montnegre.
Más de 295 rutas diferentes
Los Centros BTT de Cataluña, proyecto cogestionado por la Agencia Catalana del Truismo, el Consejo Catalán del Deporte y la Federación Catalana del Ciclismo, son espacios de libre acceso con un mínimo de 100 kilómetros de circuitos señalizados para bicicleta todo terreno. Todos parten de un punto de acogida que ofrece servicios para los ciclistas (sanitarios, duchas, parking de bicis, alquiler, etc.).
Cataluña cuenta a actualmente con una red de 17 centros bbt, con 295 rutas de diferente nivel de dificultad y más de 6.200 km. señalizados.