
La Institución Ferial de Madrid (Ifema) califica de "positivo" el balance de la actividad de convenciones y congresos, durante el primer semestre de 2010, desde el punto de vista de las cifras de participación. Hasta el pasado mes de mayo se celebraron un total de 45 actos -entre ferias de organización externa, congresos y eventos de todo tipo-, en los que tomaron parte un total de 1.425 empresas y a los que asistieron 283.000 personas.
Aunque no existen datos segmentados de primer semestre, si comparamos con los resultados globales de 2008 -el anterior año par-, tenemos que entonces Ifema acogió 382 actos, de los cuales 16 fueron congresos. Parece muy complicado que en este 2010, con la actual situación económica, puedan alcanzarse cifras aproximadas a las de 2008. Tampoco a las de 2009, ejercicio que se cerró con 240 actos celebrados, de ellos 15 congresos.
Si bien las instalaciones de la Feria de Madrid son uno de los espacios más demandados por parte de las organizadores de congresos, convenciones y demás eventos, resulta evidente que Ifema está padeciendo seriamente las consecuencias de la crisis.
Según la clase de reunión
Volviendo al presente semestre, lo que se refiere a ferias organizadas por entidades independientes, el recinto ferial de Ifema ha acogido durante los primeros cinco meses de este año 11 certámenes, con 1.243 expositores y a 249.000 visitantes. Entre otros salones se han celebrado Exporeclam, Eurobijoux y OMExpo Madrid, Pulire España y el Salón del Club del Gourmet.
En cuanto al capítulo de congresos, estos contaron con la presencia de 182 empresas y 8.900 asistentes. Fueron cinco las citas convocadas, entre las que destaca la reciente organización del I Congreso del Turismo y la Gastronomía.
Hubo, además otros 29 eventos de tipo diverso, que convocaron a 26.000 participantes. Reuniones como la III Convención Canal Indirecto de Telefónica, la Asamblea de Caja Madrid o la Reunión Johnson & Johnson.