Turismo y Viajes

PREDIF presenta una guía con los monumentos accesibles

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) presentó ayer la Guía "Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos", en la que se muestra el grado de accesibilidad para personas con discapacidad física, sensorial y con otras necesidades especiales.

La guía, que ha sido patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone España, recoge información sobre 167 monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos.

Serie de publicaciones

El presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca, destaca que esta publicación es la última de un ciclo que se inició con la guía de hoteles accesibles y siguió con una segunda de restaurantes. Todo el trabajo de la Plataforma se orienta a conseguir un mundo accesible para todos, también a la hora de viajar y de disfrutar del ocio y el tiempo libre. "Todos sabemos las dificultades de hacer de los entornos turísticos lugares accesibles pero hay ejemplos, y esta guía los recoge, de que es posible", apunta García Oca.

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, hace hincapié en que la guía contiene la información contrastada y útil, que evita imprevistos desagradables. En su opinión no es exclusivamente una publicación para personas con discapacidad, sino "para todos aquellos a quienes les interesan los lugares accesibles."

La guía supone, en cualquier caso, una representativa contribución a la accesibilidad. Alberto Duran, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, recuerda que aunque se han realizado avances en materia de accesibilidad, también han constatado que se siguen generando barreras. Por ello, Durán reclama más apoyo por parte de todas las Administraciones Públicas, a quienes también pide que den ejemplo en accesibilidad.

Una ventaja competitiva

Para el representante de la ONCE apostar por la accesibilidad en la oferta turística española puede convertirse en una ventaja competitiva. "Podemos diferenciarnos invirtiendo en accesibilidad", apunta. Una opinión compartida por el subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña, Gonzalo Ceballlos, quien recalca que la guía viene a paliar la información incompleta o ambigua que en la actualidad se ofrece de los distintos puntos turísticos. "Somos una potencia turística y debemos contribuir al desarrollo de un turismo para todos", dice.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky