
La calidad de las aguas y de los más de 150 kilómetros de costa que tiene El Algarve le ha permitido obtener en la presente temporada un total de 69 Banderas Azules. Son 15 más de las que la región costera obtuvo en 2009 y le permiten consolidarse como líder del segmento de sol y playa en el país vecino.
Entre las 15 nuevas distinciones hay tres playas nuevas con Bandera Azul: Galé Oeste, Arrifes y Batata. Además, la han recuperado otras ocho que la habían perdido en los municipios de Vila do Bispo, dos en Silves y las playas de Fuseta-Mar, Salgados y San Rafael. El municipio con más Banderas Azules es Albufeira, que este año ha alcanzado 19, seguido de Vila do Bispo, con 9, y Loulé, con 7.
La mitad de las playas certificadas
Para poder ondear la Bandera Azul, playas y puertos de recreo han de cumplir con unos estrictos requisitos en materia de medio ambiente, seguridad, confort, información y sensibilización ambiental.
Desde la Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE) se ha afirmado que el número de distinciones conseguidas es "el resultado de un buen trabajo" Con 240 zonas de baño galardonadas en todo Portuga, "estamos por encima del 50% de playas con Bandera Azul, un porcentaje muy bueno."
Para ABAE, este número record de playas con Bandera Azul obedece especialmente a la preocupación de los propios portugueses por preservar sus costas.