Turismo y Viajes

La Rioja destinará 1,3 millones de euros a subvencionar el sector turístico

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja destinará este año un total de 1.287.570 euros a subvenciones en materia turística. La principal novedad, según ha anunciado la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, es que las ayudas financiarán medidas medioambientales en el sector turístico.

La responsable de Turismo de La Rioja ha indicado que su departamento otorgará seis líneas de fondos en materia turística, que se orientarán a casas rurales, empresas privadas, 'Q' de calidad turística, medidas medioambientales en el sector turístico, turismo de naturaleza y corporaciones.

La partida principal de la financiación se destinará a las subvenciones a corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro, para las que Turismo ha reservado 770.570 euros. En este capítulo se integran actividades que favorecen a la promoción turística de La Rioja, así como para material o equipamiento para actividades turísticas, de locales con destino a usos turísticos y de zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

También tendrán derecho a la ayuda obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación de locales con destino a usos turísticos, destinadas a incrementar o mejorar la oferta turística de La Rioja.

El importe global de los fondos podrá alcanzar, en las subvenciones a actividades, hasta un máximo del 100% del coste, sin exceder de 60.000 euros. Cuando se trate de material o equipamiento, se podrá financiar también hasta el 100%, pero con un tope de 75.000 euros y, en el caso de obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación, el máximo el límite serán 100.000 euros.

Otras partidas

Las ayudas a la inversión en establecimientos destinados a casas rurales ascenderán a 100.000 euros para actuaciones en inmuebles que se van a habilitar como casas rurales, y para la mejora y ampliación de casas rurales ya autorizadas. El importe global de la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 60% de la inversión justificada, no pudiendo exceder de 30.000 euros cuando se subvencione la nueva construcción o habilitación de inmuebles como casas rurales. En el caso de mejora y ampliación de casas rurales ya existentes, el límite serán 15.000 euros.

También habrá subvenciones a empresas privadas. Esta partida asciende a 372.000 euros y se financiará tanto la creación de nuevas empresas turísticas como la modernización de las ya existentes.

Turismo de naturaleza

En relación a la novedosa línea de ayudas vinculadas al turismo de naturaleza, la dotación económica alcanza los 9.000 euros. La medida, según explicó la directora general de Turismo, obedece "al esfuerzo del Gobierno de La Rioja por potenciar el turismo de naturaleza como importante elemento para el desarrollo social y económico que satisface las expectativas económicas y las exigencias ambientales."

Estos fondos podrán subvencionar productos turísticos específicos en turismo de la naturaleza, de salud, de montaña, deportivo, de aventura, enoturismo, ecoturismo, agroturismo, etc. El importe global de las ayudas no superará el 50% de los gastos subvencionables con un tope de 6.000 euros.

En el caso de subvenciones para medidas medioambientales en el sector turístico la partida destinada por el Gobierno autonómico es de 30.000 euros. En este supuesto se incluyen mejoras que contribuyan a un turismo sostenible, como las instalaciones solares fotovoltaicas.

El turismo crece un 6%

Figuerola informó también sobre los últimos datos de turismo, según los cuales en el primer cuatrimestre del año la cifra de viajeros se ha incrementado un 6% y un 36% en casas rurales. En cuanto al turismo congresual destacó que este año hay 13 eventos más previstos que en 2009.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky