
Cadenas hoteleras y empresas turísticas en general afrontan un año complejo. El volumen de ingresos no parece que vaya a mejorar en 2010, por lo que la optimización de costes y la reestructuración financiera de las cadenas y grupos hoteleros será la tónica más probable a corto plazo. Esta es la principal conclusión del tercer Desayuno Magma Turismo, encuentro sectorial organizado por la consultora en Barcelona y que ha contado con la participación de José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles, entre otros profesionales del turismo.
Preciados insistió en las cifras negativas con las que el sector hotelero cerró el año 2009 para destacar a continuación que "en 2010, si bien los niveles de ocupación son aceptables, no está mejorando la actividad en cuanto a los niveles de precio medio, sino que mejora debido a la optimización de costes y a los planes de contención de las empresas."
Poniendo como ejemplo la suya propia -Confortel Hoteles-, explicó cómo pese a que en 2008 los niveles de rentabilidad eran aceptables, la crisis obligó a recortar los precios. "La recesión ha motivado un decrecimiento fuerte, sobre todo en el segmento vacacional, que hemos tenido que afrontar como el resto del sector, sacrificando las tarifas a pesar de hacer menguar el margen", apuntó.
En la presente coyuntura, el anunciado incremento del IVA no es la mejor noticia para el sector. José Ángel Preciados, en declaraciones a elEconomista.es/Turismo y Viajes, ha señalado que "desafortunadamente el sector no va a tener más remedio que asumir el impacto del nuevo impuesto, con el objeto de no penalizar al cliente." El director general de Confortel se ha remarcado que "aquellas empresas que estén muy posicionadas o dependientes del sector vacacional, serán las más perjudicadas."
Caídas en la renta y refinanciación
Otro de los participantes en el encuentro, Alex Teruel, asset manager de un grupo inversor familiar con activos hoteleros gestionados por distintos operadores, aseguró que "las rentas están cayendo alrededor de un 28% en este ejercicio." Por su parte, Sergi Alsina, socio de Alta Partners, hizo referencia a los problemas de liquidez en el sector, que pueden conducir en su opinión a procesos de refinanciación de deuda por parte de las cadenas hoteleras en los próximos meses.
Quedó patente que esta refinanciación de la deuda va a ser determinante para la supervivencia de algunos negocios hoteleros. Alsina aconsejó que para afrontar este tipo de procesos es necesario "un buen plan de negocio que conlleve innovaciones, además de presentar garantías reales con activos al precio de mercado actual."
Entrada de grupos internacionales
En estos momentos el mercado hotelero español puede ser un atractivo foco de inversiones, pero hay ciertas barreras. Albert Grau, socio de Magma Turismo, recordó que "la entrada de grupos internacionales en el mercado hotelero español de momento es baja, en parte porque el único modelo de negocio que proponen es bajo la fórmula de Management, fórmula en la que quién asume la mayor parte del riesgo es la propiedad."
Bruno Hallé, otro de los socios de la consultora, aludió al exceso de oferta y señaló que "hay productos que están obsoletos y que no podrán afrontar los cambios, que probablemente se verán obligados a cerrar."
En cuanto a la valoración de los activos, el director general de Confortel estimó que "la recuperación no llegará a corto plazo, más bien dentro de 5 ó 6 años." Mientras tanto el camino a medio plazo pasa por mejorar la oferta.
Así lo ha corroborado Preciados a elEconomista.es/Turismo y Viajes, apuntando que "aunque todavía el control de los costes va a ser el objetivo fundamental para compensar la caída de los ingresos a través de precio medio, este impacto tiene un tiempo limitado que debe dar lugar a nuevas estrategias en la oferta en cuanto al producto y los servicios." Quienes no desarrollen estas estrategias pasarán por serias dificultades para competir en un nuevo mercado más exigente.