
Hilton Worldwide, compañía integrada por conocidas marcas hoteleras entre las que se encuentran Waldorf Astoria Hotels & Resorts, Hilton, Doubletree o Conrad Hotels & Resorts, ha desvelado que gracias a la implantación de LightStay, sistema de marca registrada que calcula y analiza el impacto medioambiental, ha logrado ahorros energéticos estimados en más de 29 millones de euros.
El grupo hotelero, que lleva dos años probando este sistema, ha constatado dicho ahorro durante el primer año completo de aplicación (2009). Las 1.300 propiedades de Hilton Worldwide -de entre los más de 3.500 hoteles de la compañía- que aplicaron LightStay han conservado suficiente energía como la que necesitarían 5.700 hogares durante un año. Se calcula que el agua ahorrado es el suficiente para llenar más de 650 piscinas olímpicas. Asimismo, la reducción de la emisión de carbono es equivalente a la retirada de la circulación de 34.865 coches.
LightStay ha ayudado a los establecimientos que han usado el sistema a reducir el consumo energético en un 5%, la emisión de carbono en un 6%, la de residuos en un 10%, y el consumo de agua en un 2,4% a lo largo de 2009 con respecto a 2008. Son porcentajes significativos en una compañía de las dimensiones de Hilton Worldwide, que apuesta por hacer de la conciencia medioambiental una seña de identidad de su imagen corporativa. "Operar de forma responsable y sostenible es una prioridad para nuestra compañía y un eje central de cómo hacemos negocios", ha declarado Christopher Nassetta, presidente y CEO de Hilton Worldwide. El 31 de diciembre de 2011 todas las propiedades de la cartera de marcas de Hilton Worldwide usarán LihgtStay.
Resultados auditados
El objetivo de la compañía con LightStay es, por tanto, doble: mitigar el impacto sobre el medio ambiente y al tiempo lograr ahorros económicos en sus propiedades. Para garantizar su efectividad los resultados se han auditado de forma independiente, ajustándose a los niveles de ocupación y a las condiciones climáticas del año.
LightStay mide una serie de indicadores en 200 prácticas operativas, incluyendo los gastos domésticos, el uso de productos de papel, la calidad del aire, los residuos de comidas, etc. Esa información es vital a la hora de tomar decisiones. "Los datos obtenidos a través del sistema LightStay han impulsado a nuestras propiedades a lanzar un programa de descomposición de residuos que elimina 454 kilos de basura al día", explica a modo de ejemplo Mark Lauer, director general de Hilton Nueva York.