
El número de desplazamientos turísticos realizados por los residentes en España durante el mes de marzo ascendió a 12,8 millones de viajes, según los datos provisionales del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Respecto a marzo de 2009 supone una caída del 2,5%.
La estadística Familitur -que recoge los movimientos turísticos de los españoles- indica que del total de los desplazamientos efectuados durante el mes de marzo, el 93,4% se realizaron dentro del territorio nacional. El 6,6% restante correspondió a los desplazamientos fuera de nuestras fronteras, que se incrementaron un 5,2%.
Algo más de la mitad de los viajes realizados -el 53,8%- fueron de ocio, un 3,9% más que el año anterior. Sin embargo, el buen comportamiento de estos desplazamientos vacacionales no fue capaz de compensar la caída del 19,5% de los viajes de trabajo. El balance final se vio seriamente afectado por la mayor contención de las empresas sobre su gasto en viajes.
Balance del trimestre
En el acumulado de los tres primeros meses del año, los españoles han realizado 34,4 millones de viajes, un 4,7% menos que durante el mismo periodo del pasado año. No obstante, la caída -como recogen los datos del IET- es muy inferior a la del primer trimestre de 2009. Además de un cierto repunte de la demanda turística, se ha dejado notar el efecto de la Semana Santa, que en 2009 cayó completa en abril.